Presidenta visitó puntos críticos afectados por derrumbes e inundaciones - TicoVisión
Escrito en 01/10/10 a 18:02:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Presidenta visitó puntos críticos afectados por derrumbes e inundaciones - TicoVisión


01 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: Presidencia
Costa Rica








  • Visitó albergues en San Ramón, Parrita y Salitral.
  • Constató coordinación de instituciones rectoras para atender emergencias.


San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, realizó una gira de reconocimiento y valoración de las condiciones de las familias que se han ubicado en albergues debido a que sus viviendas han sido dañadas o destruidas por las fuertes lluvias de los últimos días. Asimismo, presenciar los daños en la infraestructura vial en las rutas de Cambronero y Caldera.

La presidenta Chinchilla Miranda encabezó la comitiva de reconocimiento, integrada por Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia; María Lorena López, Ministra a.i. de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y Vanessa Rosales, Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por las condiciones del clima, la salida prevista a las 7 de la mañana, desde el Aeropuerto Tobías Bolaños, tuvo que realizarse vía terrestre al primer destino en San Ramón de Alajuela. En este lugar visitó el albergue que ubica a las familias damnificadas, y aprovechó para recibir un informe de la situación presentado por los Comités del CNE, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Cruz Roja, representantes del MOPT y la municipalidad.

Posteriormente, se hizo un reconocimiento terrestre del kilómetro 87 de la Ruta 1, carretera de Cambronero, donde pudo verificarse el deterioro de la infraestructura y, lo más importante, el trabajo que ha venido realizando el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

“La atención inmediata del MOPT-CONAVI ha permitido colocar el primero, de los dos puentes Bailey que deben instalarse. Lo importante es que la vía está habilitada aunque sea con paso regulado, pero ya los transportistas pueden transitar por esa carretera”, comentó la presidenta Chinchilla.

El siguiente punto de reconocimiento fue el hundimiento en la carretera a Caldera, en la Ruta 27, en la que el funcionario del MOPT-CONAVI y encargado de armar los puentes Bailey, Francisco Amador, explicó a la Mandataria las obras que se están realizando para restablecer el tránsito lo antes posible. Para ello deberán instalar provisionalmente dos puentes Bailey para dar paso a dos vías.



Dado que las condiciones del tiempo mejoraron, la Presidenta y su comitiva pudieron abordar el helicóptero que los trasladó a Parrita donde visitaron dos albergues, uno para familias que perdieron sus casas o que éstas no reúnen las condiciones para habitarlas, y el otro que da morada a 22 ancianos porque el Asilo de Ancianos se inundó.

“Me complace mucho que el IMAS haya podido destinar 300 millones de colones para construir un nuevo Asilo de Ancianos”, manifestó la Mandataria.

La gira concluyó en Salitral de Santa Ana, primero con un reconocimiento aéreo de los daños sufridos en el cerro Chitaría y posteriormente, visitó el albergue del lugar.

“He podido comprobar que el trabajo de la Comisión Nacional de Emergencias, de sus Comités locales, las instituciones involucradas y el voluntariado de las comunidades  ha sido extraordinario, que ha permitido atender humanitariamente el drama que viven muchas familias afectadas por las inundaciones y deslaves. Además, el IMAS está en la búsqueda de un esquema para dar solución de vivienda a familias que resultan afectadas por factores de esta naturaleza”, finalizó la presidenta Chinchilla.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.