¡Sin educación, nunca podremos progresar! - TicoVisión
Escrito en 03/10/10 a 09:28:50 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

¡Sin educación, nunca podremos progresar! - TicoVisión


03 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional








EL ARCHIVO CVIII.- 

En Latinoamérica, necesitamos despertar y  comenzar  a darle importancia a la educación, especialmente en  aquellos países que han ignorado el axioma que sin educación, no hay progreso. Prueba de ello, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, entre otros.


Como dije la semana pasada “La impunidad es sinónimo de corrupción y es la causa principal de nuestro subdesarrollo y pobreza” es un daño que supera  los fenómenos naturales mas destructivos, ya que la impunidad, es lo que ha permitido que Gobiernos corruptos, despilfarren,  se apropien de bienes del estado y mantengan sus dineros mal habidos en el exterior, en vez de invertirlos a través del Presupuesto Nacional, en la preparación  y compensación de los Maestros, asignándoles sueldos e incentivos que les permita ser orgullosos de su profesión y modelos del adagio que la educación paga y crea progreso.

También es muy importante que el estudiante reciba una alimentación adecuada, ya que hay niños que en sus hogares no la tienen debido a la pobreza, así como, es nuestro deber, velar por su salud, especialmente preventiva con sus debidas vacunas. Los edificios de nuestras escuelas dejan mucho que desear y mas aun la falta de campos deportivos y de recreación bajo techo, especialmente en nuestra epoca de lluvias. Todo esto seria posible, si juzgamos y hacemos que los depredadores del erario nacional y de las contribuciones que los países desarrollados hacen a los pueblos con hambre, se recupere.

Estoy avergonzado, ya que como resultado de la duda que me manifestó mi apreciado amigo, Doctor Augusto Zelaya Úbeda, de que el Distrito Escolar de Philadelphia, invierte 11,700 mil dólares para cada uno de sus estudiantes, cuando en Chile, el país que esta a la cabeza en Latinoamérica, gasta 1,700  y Nicaragua 150, le pregunte a mi hijo Fernando, que revisara los números y la contestación fue que Philadelphia invierte 12 mil por estudiante, pero que otros en Pennsylvania, para mencionar solo un Estado de la Unión Americana, invierten mas, el Distrito del Condado de Buck, vecino de Philadelphia, la inversión por estudiante es de 24 mil dólares.

No espero que lleguemos a los l2 mil, ya que somos pobres y subdesarrollados, donde el ser inteligente es depredar el erario nacional, no pagar impuestos y obtener privilegios fiscales, pero si lograr subir a los mil dólares, cambiando de actitud y comenzando a ser honestos y responsables, sin intervención de políticos que se venden o colaboran con sus adversarios para obtener privilegios.

Es muy interesante el sistema de Distritos Escolares en casi la totalidad de los Estados de USA, no hay demarcación fija, o sea que un Condado que se compone de varias ciudades, puede tener uno, como es el caso de Philadelphia, o varios, como es el caso de los Condados de Delaware, Buck y Montgomery, en el mismo Estado, esto le da la oportunidad a poblados a unir esfuerzos y competir, dentro de su propio condado, por mejores escuelas y maestros, todo por supuesto dentro de un Plan Estatal, que estipula los mínimos y los métodos a seguir.

En Nicaragua, como un ejemplo al resto de Centroamérica, debemos crear Distritos Escolares dentro de los Departamentos, donde se unan ciudades y pueblos y que sean los que pagan los impuestos los que decidan la calidad de educación para el progreso de sus comunidades.  Sugiero que el Profesor y Doctor Zelaya Úbeda, con gran experiencia a nivel mundial, organice un Seminario, en cooperación con sus colegas, entre los cuales recomendaría invitar al Dr. Paul Vallas, Superintendente del Sistema Escolar de Nueva Orleans, con el fin de elaborar un bosquejo de Plan Nacional de Educación.

Otra sugerencia seria, invitar al Ejército a crear una Brigada de Educación y Construcción, para darle mantenimiento a las Escuelas Públicas, que están en deplorable estado.

Nicaragua no necesita eliminar su Ejercito, bien puede convertirlo en Ejército de Paz, donde las armas pesadas sean vendidas al mejor postor o a los compradores de chatarra y con su producto adquirir maquinaria de construcción, tractores y camiones, ya que en Centroamérica la OEA y UNO, no permitiría una guerra entre sus estados miembros. El enemigo común, drogas y terrorismo, se esta combatiendo con la cooperación de todos, inclusive las fuerzas antidrogas de los Estados Unidos.

Otro ejemplo de cómo apoyar a nuestros jóvenes estudiantes, la fraternidad “Caballeros de Colon” recientemente consolidada en la Parroquia de San Antonio de Monte Tabor, incentiva a sus miembros a contribuir con un Beca completa para los estudiantes que se distinguen en la Parroquia y no tienen recursos.

Hasta la próxima semana en la lluviosa Managua, con EL ARCHIVO CIX.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.