ETA Ahora entrena en Venezuela, dos etarras lo confiesan - TicoVisión
Escrito en 04/10/10 a 06:12:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa

ETA Ahora entrena en Venezuela, dos etarras lo confiesan - TicoVisión


Dos etarras confiesan que entrenaron en Venezuela en 2008


04 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: El País
España








Madrid, España.- Los terroristas fueron recibidos por Arturo Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Chávez desde 2005.- Mikel Carrera les dijo que era "más seguro que Francia".- El juez les envía a prisión

Durante décadas, el sur de Francia fue considerado el santuario de ETA, un lugar donde esconderse los terroristas y sus armas, donde entrenar y practicar atentados terroristas. La colaboración antiterrorista entre Francia y España ha obligado a la banda a buscar otros refugios. Diversos indicios indicaban que Venezuela había sido el país elegido pero ahora existen pruebas documentales y confesiones de los propios etarras que confirman las sospechas, según fuentes próximas a la investigación.

Dos de los etarras detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser número uno de los terroristas, Mikel Carrera, Ata, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: "Es más seguro que Francia".

Besance y Atristain viajaron a Venezuela en julio y agosto 2008 donde, según su propia declaración, les recibió Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el pasado mes de marzo por ejercer de intermediario entre ETA y el propio Gobierno venezolano. Cubillas es considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América. En 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

El juez Ismael Moreno ha decretado su ingreso en prisión por tenencia de armas, de explosivos y pertencia a banda armada.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.