¿Zarandeo en reforma a Ley de Tránsito? - TicoVisión
Escrito en 04/10/10 a 21:37:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

¿Zarandeo en reforma a Ley de Tránsito? - TicoVisión


04 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR
Costa Rica








San José.- Saber qué permanecerá en la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y qué se ubicará en el reglamento es el tema que se encuentra en discusión en el seno legislativo instituido para conocer el texto.

Esta mañana algunos diputados como Francisco Chacón González y Viviana Martín Salazar mostraron su anuencia a escoger algunas materias no fundamentales y ubicarlas en el reglamento que se establecería cuando sea aprobada la Ley.

La intención es hacer más clara y menos densa la reforma a la Ley de Tránsito a fin de que pueda ser mejor aplicada, es el caso del artículo 32 en donde se exponen los requisitos de circulación y en otros aspectos menores contemplados dentro del texto.  

Chacón dijo que lo que se trata es proteger a los ciudadanos de un eventual abuso por parte de la administración. “No necesariamente tenemos que regular en la ley todos y cada uno de los requisitos técnicos”.

La diputada Presidenta, Viviana Martín explicó que lo que buscan es lograr que las leyes no pequen de reglamentistas: “porque lo que se ve en un reglamento en buena técnica legal es mucho más flexible de lo que hay en una ley, precisamente por el procedimiento que se aplica”.

Sin embargo, el representante del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Carlos Rivas, quien participa permanentemente en el grupo legislativo dijo que podría ser un ejercicio de zarandeo peligroso y que prefiere que el texto se mantenga tal y cual fue propuesto, aunque recalcó que no se opone a que le den mayor claridad a la norma.

El Juez de Tránsito,  Franz Korte mantiene una posición similar, dijo que el reglamento es para hacer aclaraciones y la ley es la única que permite establecer delitos, faltas e infracciones. Estima que ellos podrían tener problemas a la hora de aplicar la legislación.

Los diputados del grupo ya han consensuado hasta el artículo 43 del texto en estudio y la próxima semana en la sesión ordinaria conocerán el tema del alcohol y las estadísticas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.