Honduras: Profesionales son los más grandes evasores - TicoVisión
Escrito en 05/10/10 a 09:31:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Honduras: Profesionales son los más grandes evasores - TicoVisión


La Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene amplia información sobre las declaraciones de rentas que realizan miles de profesionales...


05 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Tegucigalpa.- El fisco hondureño pierde alrededor de 10,000 millones de lempiras anuales por concepto de evasión, de acuerdo con cifras no oficiales. De esa cantidad, un alto porcentaje es evadido por los profesionales o trabajadores independientes, entre ellos médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos, economistas, entre otros.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene amplia información sobre las declaraciones de rentas que realizan miles de profesionales universitarios, según el titular de DEI, José Oswaldo Guillén. Agregó que trabajan en la búsqueda de mecanismos para auditar y fiscalizar ese sector, ya que al comparar los impuestos pagados y el nivel de vida que tienen hay una enorme diferencia, lo que indica que ellos no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

El gobierno no tiene cifras exactas del monto de la evasión de estos contribuyentes naturales y jurídicos. El Poder Ejecutivo ha venido anunciando en los últimos años la aprobación de una ley de renta presuntiva para regular a los trabajadores independientes, pero hasta la fecha no se ha cumplido con la aprobación de ese instrumento jurídico.

La renta presuntiva es una base gravable sobre la cual eventualmente hay que pagar el ISR en base a la tarifa progresiva estipulada en el Artículo 22. Para lograr una información más exacta sobre las entradas de un profesional independiente, la DEI necesitará del cruce de información con instituciones del sistema financiero y del comercio en general.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.