Sector agrícola será subsidiado tras fuertes lluvias - TicoVisión
Escrito en 05/10/10 a 15:59:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Sector agrícola será subsidiado tras fuertes lluvias - TicoVisión

  • Entidades ligadas al sector podrán girar recursos a la Comisión Nacional de Emergencias para la atención de infraestructura productiva y de cultivos.
  • Administración Chinchilla Miranda puso al día la deuda que tenía el Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social por la atención de población indigente y vulnerable.


05 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial Consejo de Gobierno
Costa Rica








Zapote.- Los agricultores de papa, cebolla, repollo, lechuga y demás cultivos que se vieron afectados por el temporal que azotó al país la semana anterior, contarán dentro de poco con recursos para sobreponerse a esta emergencia.

Esta mañana el Gobierno decidió ampliar la declaratoria de emergencia dictada el pasado 30 de septiembre para poder abrigar dentro de los beneficios al sector agrícola nacional.

Este mecanismo permitirá que las entidades ligadas al sector agrícola puedan  girar recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la atención de infraestructura productiva y de cultivos.

Según comentó esta mañana Xinia Chaves, ministra de Agricultura a.í, de manera preliminar se contabilizan 380 hectáreas afectadas a lo largo de todo el país.

“Queremos atender esta emergencia de manera total, el sector agrícola es de gran importancia para nuestra economía,  esta declaratoria también involucra al sector lechero, quienes reportan una disminución de 180 mil litros de leche”, dijo Chaves.

Desde inicios de esta administración se han girado cerca de ¢232 millones en emergencias y se han atendido a más de 750 familias. Cabe señalar, además,  que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda anunció la semana anterior que el Gobierno subsidiará por 12 meses el alquiler de viviendas a las familias que lo perdieron todo a raíz del último temporal.

Otro de los acuerdos de la sesión del Consejo de Gobierno de esta mañana fue la firma de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  con el cual la administración Chinchilla Miranda puso al día la deuda que tenía el Gobierno con esta institución  por la atención de población indigente y vulnerable.

La deuda correspondía a los años 2007, 2008 y 2009; y se facturaba por ¢83.112, millones.

“El pago de esta deuda se realizará por medio de títulos valores estandarizados, con la finalidad de que la Caja los pueda hacer efectivos cuando lo considere oportuno y reconocerán intereses según las condiciones de mercado.  Asimismo las tasas de interés a reconocer serán establecidas por mutuo acuerdo entre las partes y sus rendimientos no podrán ser inferiores a las tasas de mercado vigentes al momento de las negociaciones”, explicó Fernando Herrero, Ministro de Hacienda.

Herrero manifestó que esta negociación ha implicado un  esfuerzo importante por parte de Hacienda, debido a la situación fiscal por la que atraviesa el país en este momento.

“Siendo la seguridad social una de las prioridades de esta administración, nos satisface suscribir este convenio cuyos recursos serán utilizados para fortalecer  los programas de seguridad social en el país”, agregó el ministro.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.