CCSS y Gobierno firman nuevo convenio de pago - TicoVisión
Escrito en 05/10/10 a 16:17:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CCSS y Gobierno firman nuevo convenio de pago - TicoVisión



El gerente financiero es enfático al señalar que seguirán con acciones como el denominado PRECIN que son visitas sorpresa de funcionarios


05 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: CCSS
Costa Rica








San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social y El Estado firmaron esta mañana, un nuevo convenio de pago, por un monto de ¢ 74,124 millonesde colones, los cuales forman parte de la deuda por la atención asegurados por cuenta del Estado.

Para la Presidenta Ejecutiva de la institución aseguradora, Dra. Ileana Balmaceda Arias, los recursos permitirán reforzar algunas partidas, entre ellas la destinada al pago de incapacidades, la cual tuvo un aumento considerable este año, sobre todo por el aumento en los casos de dengue y de influenza.

Adicionalmente, según la jerarca, los dineros permitirán mantener los servicios disponibles para la atención de urgencias en todo el territorio nacional.

Por su parte el Lic. Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero de la institución, destacó  que, desde el 29 de agosto del 2007 al 18 diciembre del 2009, el Estado ha pagado la suma de ¢211.522 millones, recursos que cubren montos adeudados de los seguros de salud, pensiones y asegurados por el Estado.

El ingreso de este dinero ha permitido mantener el nivel de inversión en infraestructura, provisión de medicamentos y equipamiento que la institución tiene previsto como parte de su política médico asistencial. El funcionario aclaró que el Estado, como patrono, se encuentra al día con la institución.

El Lic. Ugarte Brenes fue enfático al señalar que, a pesar la crisis financiera internacional, la cual también ha golpeado la economía de nuestro país, la morosidad de la CCSS se mantiene por debajo del 1%, indicador considerado altamente positivo si se analiza que los adeudos en los bancos, en algunos casos, rondan hasta el 3%, aún cuando estas entidades tienen la opción de escoger a sus deudores.

Tanto Ugarte Brenes como Luis Diego Calderón Villalobos, director de cobros de la CCSS, resaltaron el esfuerzo institucional para lograr la recuperación de los adeudos.

Calderón señaló que el 85% de la cartera de morosidad se encuentra en cobro judicial y para este año se efectuarán un promedio de cuatro mil procedimientos de clausura temporal de negocios. Durante el 2009, se realizaron 3094

El gerente financiero es enfático al señalar que seguirán con acciones como el denominado PRECIN que son visitas sorpresa de funcionarios de inspección, particularmente a centros ubicados fuera del Área Metropolitana, donde se concentran trabajadores estacionales o los dedicados a obras de infraestructura, lo que se inscribe dentro de la lucha contra la evasión.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.