5% de utilidades de empresas públicas iría al régimen de IVM - TicoVisión
Escrito en 06/10/10 a 08:18:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
5% de utilidades de empresas públicas iría al régimen de IVM - TicoVisión


Del fondo del IVM dependen las pensiones de los asalariados.


06 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San José.- El Ministerio de Trabajo recomendó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que 10 empresas públicas trasladen un 5% de sus utilidades al fondo del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las 10 empresas son: Correos de Costa Rica, Recope, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, el ICE, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el INS, la Editorial Costa Rica, el Banco Nacional, el de Costa Rica y Bancrédito.

Del fondo del IVM dependen las pensiones de los asalariados. El Ministerio hizo la recomendación obligado por la Sala Constitucional, la cual ordenó definir dicho porcentaje, como lo establece la Ley de Protección al Trabajador.

La ministra de Trabajo, Sandra Pisk, reconoció que no había información para definir este porcentaje y optaron por el límite mínimo con el cual la Caja recomendó iniciar, que era el 5%.

El Ministerio no tiene una estimación de cuánto significa ese 5%. “Reconozco que hemos tenido que trabajar sin contar con toda la información”, dijo ayer Pisk. Según una estimación con base en la liquidación de presupuestos que realizaron las entidades ante la Contraloría General de la República en el 2009, el 5% de las utilidades de estas 10 empresas públicas hubieran representado casi ¢37.000 millones o $71 millones a un tipo de cambio de ¢518 por dólar.Este monto representa un 3% del fondo del régimen, que asciende a unos $2.300 millones. Un 15%, que es el límite máximo, serían unos $215 millones, casi un 9% de este fondo.

En la carta que Pisk envió a la Presidenta señala que tomaron en cuenta el estudio actuarial que realizó la Caja en el 2006 y la validación sobre el mismo que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2009. Según el estudio actuarial de la Caja, el fondo del régimen de IVM es sostenible, sin utilizar las reservas, hasta el 2037, y según la OIT, hasta el 2038.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.