Defensoría incide en reducción de excesivas guardias médicas - TicoVisión
Escrito en 06/10/10 a 14:37:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Defensoría incide en reducción de excesivas guardias médicas - TicoVisión


Autoridades de Grecia acogen recomendaciones y giran directriz para cumplir con medida


06 de Octubre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








San José.- Para la Defensoría, la prolongación de jornadas laborales extensas pone en peligro salud de trabajadores y de calidad de atención a pacientes. CCSS debe buscar solución definitiva al faltante de especialistas.

Autoridades médicas del Hospital San Francisco de Asís, ubicado en el cantón de Grecia, acogieron de manera inmediata las recomendaciones efectuadas por la Defensoría de los Habitantes, y ordenaron no autorizar la programación de jornadas laborales extensas en la modalidad de guardias médicas, pues ponen en riesgo la salud de los médicos especialistas y la  calidad en la atención de los pacientes.

Así lo hizo ver el director de ese centro médico Róger Fernández, a los jefes de servicio médicos de ese centro médico, en atención a un informe final elaborado por la Defensoría donde se expone los peligros que representa la programación de guardias en días consecutivos a un mismo médico conocidas como “piñas”.

La investigación efectuada por la Defensoría concluía que el Hospital de Grecia ante el faltante de médicos especialistas como internistas, cardiólogos, gastroenterólogos y anestesiólogos recurría a guardias médicas con jornadas de hasta 40 horas, situación que expone a estos profesionales a cansancio o fatiga física, además representa un riesgo en la calidad de atención de los pacientes.

Ante ello, las autoridades del hospital informaron que no autorizan esta modalidad de guardias y solicitó a las jefaturas de sección utilizar los mecanismos de control interno que tengan a su alcance para evitar este fenómeno en médicos que vienen de otros centros hospitalarios y que han realizado guardias en esos lugares.
 
Adicionalmente, la Dirección propuso la implementación de la modalidad de guardias de 12 horas en lugar de 24 horas en cumplimiento con las recomendaciones de la Defensoría y en concordancia con informes de la Auditoria de la CCSS. Para tal efecto, abrió un espacio para que los médicos que estén en contra de esa decisión puedan efectuar sus apreciaciones y presentar la documentación necesaria que sustenten sus inquietudes.

“Esta Dirección General actúa de conformidad con el ordenamiento jurídico. Por cuanto, es conciente de la exposición de nuestros profesionales a largas jornadas laborales, aumentando el riesgo de menoscabar su salud mental y física; situación que además de contraponerse a los intereses de la institución, infiere en forma negativa en la calidad de los servicios médicos brindados a la población”, dice el oficio remitido a la Defensoría de los Habitantes por parte de las autoridades del hospital de Grecia.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.