Proyecto pretende evitar trabajo peligroso e insalubre a jóvenes - TicoVisión
Escrito en 07/10/10 a 01:54:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Proyecto pretende evitar trabajo peligroso e insalubre a jóvenes - TicoVisión


07 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: AL
Costa Rica








San José.- El proyecto que pretende evitar el trabajo peligroso e insalubre en jóvenes dio su primer paso en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Luego de acogerse el informe de subcomisión y de aprobar varias mociones los legisladores dictaminaron positivamente el expediente.

La iniciativa define qué se entiende por trabajo peligroso e insalubre por su naturaleza y qué por trabajo peligroso e insalubre por sus condiciones.  Para la primera categoría establece una lista de actividades, ocupaciones que ponen en peligro a la persona adolescente.  

Para la segunda categoría a saber trabajo peligroso e insalubre por sus condiciones se establecen criterios a tomar en cuenta para llevar a cabo un estudio exhaustivo de prohibición y restricción que permita determinar cuándo se está en presencia de este tipo de trabajo.

Establece la legislación cuáles son esos trabajos peligrosos entre ellos en los que se utilicen productos tóxicos, combustibles, productos inflamables, radioactivos, infecciosos, irritantes y corrosivos, efectos perjudiciales a la salud como alteraciones del sistema reproductor y órganos blancos, en donde se utilicen equipos pesados que generen vibraciones, maquinaria aplastante, triturante y cortante, grúas, montacargas y tractores de oruga.  

El objetivo de esta ley es prohibir de manera inmediata la participación de las personas adolescentes en trabajos peligrosos e insalubres, bajo el entendido de que esta prohibición debe darse en el contexto de un plan de acción que contemple la formulación de políticas sociales y económicas que prevengan y que atiendan la compleja problemática que da fundamento al trabajo adolescente en el país.

La diputada de Liberación Nacional Julia Fonseca Solano coordinó la subcomisión donde se estudió el proyecto y este día dio la recomendación de aprobarlo.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.