Gobierno propone modelo mixto para generación de electricidad - TicoVisión
Escrito en 07/10/10 a 02:09:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Gobierno propone modelo mixto para generación de electricidad - TicoVisión


07 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: AL
Costa Rica








San José.- El Ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre Argüello  propuso la creación de un modelo mixto en la generación y distribución de electricidad como medida para asegurar la atención de la demanda del país.

El titular compareció ante la Comisión Especial de Electricidad para referirse al modelo que requiere el país para atender las necesidades en materia eléctrica para las futuras generaciones.

En el modelo propuesto y contenido en un proyecto de ley presentado por el Ministro el ICE se mantiene como el mayor productor de energía eléctrica, pero con la participación de empresas privadas.

La actividad estaría regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y solamente se podría producir energía renovable, según la propuesta del gobierno.

Para atender adecuadamente las necesidades de la población tanto residencial como de comercio e industria en la próxima década de la Torre dijo que se requiere una inversión de $9000 millones, recursos que el gobierno no tiene.

“Esto evidencia la necesidad de más actores en la generación de electricidad, avanzado hacia un modelo mixto, pues desde el 2005 hay una tendencia creciente  en el precio de la producción de electricidad” comentó.

El Ministro destacó las debilidades que presenta el modelo vigente el cual presenta un rezago en las inversiones, en el desarrollo de proyectos y el aumento en los precios, a ello se suma que la rectoría del sector así como las regulaciones son débiles.

Dentro de las fortalezas mencionó los pocos conflictos que se han generado debido a que se desarrolla dentro de un monopolio, los buenos indicadores de desempeño y el predominio de la generación renovable.

En su propuesta el ministro Teófilo de la Torre destacó la importancia de mantener al ICE como el principal ejecutor de los grandes proyectos de generación eléctrica.

Para Teófilo de la Torre la participación de otros sectores es importante tomando en cuenta que la demanda de electricidad ha crecido a un ritmo de 3% anual en los últimos 20 años.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.