Banca para el Desarrollo es ineficaz - TicoVisión
Escrito en 07/10/10 a 02:18:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Banca para el Desarrollo es ineficaz - TicoVisión


07 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: AL
Costa Rica








San José.- Olman Segura, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), considero necesario reformar la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo por ser ineficaz, y permitir que esa institución capacite a nivel profesional en las etapas iniciales y de maduración de los emprendimientos.

El jerarca asistió esta mañana a la Comisión Especial que avaluará los resultados de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, para externar su posición con respecto al tema.

Segura manifestó que el INA viene capacitando a las pequeñas y medianas empresas, y lo siguen haciendo aunque no estén dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo, esto porque les interesa impulsarlos para que puedan ingresar a ella.

Dentro de los desafíos, dijo, es reformar la ley del sistema de banca para el desarrollo, por ser válida pero ineficaz, porque destina el 15% del presupuesto del INA para la atención a un grupo limitado de personas físicas y jurídicas en detrimento de otros sectores de la población incluido el empresarial.

“Entonces permitirle al INA brindar la formación y capacitación profesional en las etapas iniciales y de maduración de los emprendimientos, así como las etapas de formalización y consolidación de los mismos y no solamente como lo especifica la ley actual que es cuando ya estén financiado por el sistema”, puntualizó Olman Segura.

Insistió en que también es importante que se tome en cuenta que la institución brinda estos servicios sin el límite del 15%, esto debido a que capacitan a las unidades productivas y a las PYMES, mucho más que ese porcentaje permitido, aunque aseguró que no se puede contabilizar, porque de acuerdo a la ley es muy limitado.

Otras de las limitantes que mencionó Segura es que el INA les puede brindar servicios no financieros a los que presentes proyectos viables y factibles, pero los que no sean así, no les podrían brindar el servicio.

“El primer tema es que tenemos una serie de gente de las PYMES, pero para que nosotros le podamos brindar el servicio tienen que ser proyectos viables y factibles, ósea ahí hay una limitante. Si tenemos a un pequeño o mediano empresario que nos hace una solicitud pero que todavía no le han financiado no le podríamos brindar el servicio, tenemos que esperar a que sea financiado y además que su proyecto sea viable y factible, de acuerdo con la ley”, puntualizó el jerarca









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.