PRESIDENCIA MARCADA POR AUSTERIDAD... - TicoVisión
Escrito en 01/05/10 a 18:43:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PRESIDENCIA MARCADA POR AUSTERIDAD
EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN EL GASTO - TicoVisión


PorOrietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr




Una presidencia austera, eficiente, transparente en el gasto y atención prioritaria a  las necesidades de cada uno de los legisladores es la propuesta presentada por el  diputado Luis Gerardo Villanueva Monge,  en su discurso al asumir la Presidencia del Directorio Legislativo.

Señaló que en el orden político no hará distinciones ni creará discriminaciones en función de la pertenencia partidaria o la posición ideológica de los legisladores.

“Las puertas de la Presidencia, estarán abiertas siempre para el diálogo, para la búsqueda fecunda y bien intencionada de acuerdos legislativos.

Favoreceré la búsqueda de consensos y acuerdos pero, he de ser claro en que respetaré y haré respetar las reglas de la democracia: una vez discutido suficientemente un tema, la democracia deberá pronunciarse en este Parlamento” dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva Monge.

Apuntó que el debate legislativo debe ser amplio, intenso, vigoroso y libre, pero no eterno; llegado el momento, la Presidencia favorecerá las acciones reglamentarias necesarias para que la democracia se pronuncie, las decisiones se adopten y las posiciones se traduzcan en votaciones.

Señalo que la  Asamblea Legislativa es  pluripartidista; este hecho expresa la voluntad del pueblo costarricense de distribuir su respaldo entre un importante y variado elenco de opciones ideológicas, políticas y partidarias.

“Esa decisión popular debe interpretarse como un mandato para que nosotros, en representación del Soberano, busquemos constantemente los equilibrios; la pluralidad en la visión y la síntesis de la diversidad en las decisiones” sostuvo Villanueva Monge.

 

Apuntó que el pluralismo como espacio propicio para la ingobernabilidad: no necesariamente se castiga al que coincide, ni necesariamente se premia al que discrepa siempre.

Recordó a sus compañeros que en este cuatrenio, los costarricenses esperan de los legisladores responsabilidad, lealtad para defender principios y convicciones, pero, por sobre todo, coraje para coincidir y madurez para admitir el resultado, aún cuando es adverso a sis posiciones.

Expresó que una señal de buena voluntad y transparencia es el Acuerdo para la Gobernabilidad, suscrito entre los Jefes de las Fracciones Parlamentarias del Partido Liberación Nacional y del Movimiento Libertario, así como por el Ministro de la Presidencia designado y el ex Candidato Presidencial del Movimiento Libertario.

Villanueva Monge hizo votos para que los cálculos partidaristas queden de lado y “reconocer que es más lo que nos une que lo que nos separa; más aquello en lo que coincidimos que aquello en lo que discrepamos”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.