CARIDAD, UNIDAD, FRATERNIDAD Y PATRIOTISMO - TicoVisión
Escrito en 10/10/10 a 08:29:49 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

CARIDAD, UNIDAD, FRATERNIDAD Y PATRIOTISMO - TicoVisión


10 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional








EL ARCHIVO CIX

Estas cuatro palabras forman la base de la filosofía que inspiró al Padre Michael J. McGivney, un “yankee” de origen irlandés, que como Párroco en New Haven, Connecticut, veía las dificultades de sus parroquianos y buscaba como remediarlas.

McGivney, allá por 1882, encontró en las cuatro palabras la respuesta y las usó para fundar una Hermandad con la cual logró mitigar las necesidades de sus feligreses y organizar, lo que hoy se conoce, como los “Caballeros de Colon” una organización que cuenta con dos millones de miembros a nivel mundial, entre los cuales está un grupo de católicos, que recientemente formaron su hermandad en la Parroquia de San Antonio de Monte Tabor, en el Municipio de El Crucero, Managua, Nicaragua.

Lo interesante de estas palabras es que después de mas de un siglo, siguen vigentes, especialmente, en pueblos subdesarrollados, como muchos en Latinoamérica, ya que si somos sinceros y realistas, si practicáramos la caridad, la unidad comunitaria, la fraternidad vecinal y por sobre todo el patriotismo por encima de los intereses de las agrupaciones partidistas o sectarias, lograríamos los mismo resultados que obtuvo el Padre McGivney.

Dicen sus biógrafos, que el Padre trabajaba por el bienestar de los pobres de su parroquia, con una devoción y espiritualidad católica ejemplar, motivando así los corazones de los futuros “Caballeros” hacia el amor de Dios dentro de la Iglesia y la familia, que es su legado espiritual.

Era un sacerdote, con cualidades de “Cura de Pueblo” que instaba a los jóvenes a ser buenos esposos y padres de familia, hasta llegar a ser conocido como el “Apóstol de los jóvenes y defensor de la vida familiar cristiana”. Les hacia ver que sin unidad, la caridad no tenia sentido, ya que solo practicando la fraternidad podemos ayudarnos los unos a los otros y que sin patriotismo, que nos enseña a respetar nuestros valores, que nos motiva a cooperar con dignidad, honestidad y justicia social, no podríamos obtener esa unidad que es la base para que todo esfuerzo fructifique.

Por años los pueblos de America, hemos venido buscando nuestro desarrollo y, la primera palabra que resalta es PATRIOTISMO. En realidad no somos “patriotas” posiblemente seamos “patrioteros” ya  que andamos en búsqueda de lo que podemos sacarle a la Patria, no en que podemos cooperar para hacerla un hogar, donde todos sus hijos, tengan la oportunidad, con educación, salud y justicia, de eliminar la miseria y crecer con dignidad.

Tampoco nos ayudamos mutuamente, no conocemos la fraternidad y mucho menos la unión de esfuerzos comunitarios, que es donde nace el patriotismo. El que un vecino sea creyente y el otro no, el que el otro vecino sea de tendencias socialistas y el de la otra cuadra, conservador y asi seguimos, sin encontrar el consenso de criterios, sin la respuesta a nuestra indigencia, a nuestra falta de ese mecanismo fraternal, basado en el patriotismo del fundador de los “caballeros”, que llevo a sus feligreses a eliminar la miseria de su Parroquia y dejar un legado de amor fraternal para poner en practica un patriotismo constructivo y edificante, como lo debería hacer en nuestros países, de parroquia en parroquia, de templo en templo.
   
Los “Caballeros de Colón” vendrán a llenar un vacío entre los católicos nicaragüenses y de otros países de Iberoamérica, aplicando el exitoso método, creado por ese ejemplar “cura párroco” de involucrar a sus feligreses en trabajar por una substancial y duradera ayuda a las parroquias, comunidades y la seguridad física y espiritual de de sus familias.

Un saludo fraternal de bienvenida a los ‘CABALLEROS DE COLON DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE MONTE TABOR”

Hasta el próximo domingo, 17 de octubre del 2010, con EL ARCHIVO CX.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.