ARESEP evaluó calidad en servicio eléctrico - TicoVisión
Escrito en 11/10/10 a 14:05:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ARESEP evaluó calidad en servicio eléctrico - TicoVisión


En el país operan ocho empresas encargadas de la distribución de la electricidad


11 de Octubre de 2010
TicoVisión
Redacción
Fuente: ARESEP








San José.- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó el cumplimiento de la normativa eléctrica por parte de las empresas distribuidoras de electricidad, durante los últimos 7 años.

Desde el 2001 existe en el país un reglamento y seis normas técnicas en las que se definen las condiciones de calidad, control de calidad y aseguramiento de la calidad que deben cumplir las compañías eléctricas, en lo que respecta a la energía eléctrica para uso final. Dicha normativa fue emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, de acuerdo con estándares internacionales, con adaptaciones al país, discutidas y valoradas con las empresas eléctricas y tomando en consideración los criterios emitidos por los usuarios.

Entre los aspectos técnicos que se evaluaron, durante este período de 7 años,  están: calidad del voltaje y frecuencia de la energía, continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico.

En el país operan ocho empresas encargadas de la distribución de la electricidad: Instituto Costarricense de Electricidad (el cual tiene el 42% de los abonados), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (con 34%), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (5,5% de abonados) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (con 4,65%) y cuatro cooperativas: Coopelesca (5%), Coopeguanacaste (4,3%), Coopealfaroruiz (0,4%), y Coopesantos (2,5%).

De acuerdo con las mediciones efectuadas por las empresas eléctricas y reportadas a la ARESEP entre el 2003 y el 2009, se realizaron un total de 15.119 mediciones de voltaje, de las cuales el 25% mostraron condiciones de suministro fuera de los rangos establecidos por la normativa.  

Las empresas que más incumplen con las condiciones de voltaje son la CNFL con un 44% de los servicios estudiados, seguida por Coopeguanacaste con un 33% y el ICE registra un 30%. Los problemas en el voltaje surgen principalmente por problemas en los transformadores, desbalance en las redes de distribución y conexiones deficientes en la red de las empresas.

En cuanto a la frecuencia y duración de las interrupciones, la evaluación de la información suministrada por las empresas, refleja que en promedio el usuario del servicio público de electricidad, sufre de 15 interrupciones anuales en el suministro de electricidad. En el área metropolitana dicho valor cae a una interrupción anual. Dichas interrupciones tienen en promedio una duración de 50 minutos.  Cabe señalar que tales valores son globales y por tanto no reflejan la situación particular de un usuario o usuarios de un área geográfica en particular.

Otra situación que se evidenció en la evaluación,  es el incumplimiento parcial a la norma de acometidas (conexiones), donde Coopeguanacaste, Jasec y Coopealfaro Ruiz registran valores superiores al 80%, debido principalmente a la presencia de sectores de población con menos recursos económicos que no pueden adquirir los equipos requeridos.

Las normas también consideran la obligación de las empresas de dar aviso a sus abonados cuando sufran alguna interrupción o racionamiento en el servicio, con suficiente antelación para que los usuarios conozcan con exactitud el periodo de la interrupción.

Los usuarios que tengan dudas sobre el servicio eléctrico pueden llamar al 8000-ARESEP (8000-273737).









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.