Costa Rica sede 2012 segundo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística - TicoVisión
Escrito en 11/10/10 a 16:26:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica sede 2012 segundo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística - TicoVisión


Acuerdo de ministros reunidos la semana anterior en México


11 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEP
Costa Rica








San José.- Representantes de los ministerios de Educación y de Cultura de 19 países iberoamericanos adoptaron el viernes pasado el acuerdo de celebrar en Costa Rica en 2012 el segundo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística.
 
La primera cita, celebrado la semana anterior en México,  fue la culminación de dos años de trabajo en los que los países buscaron y seleccionaron las prácticas que mejor contribuyen a la formación integral de los ciudadanos del futuro a través del aprendizaje y la práctica de las enseñanzas artísticas.
 
Tal iniciativa forma parte del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado y desarrollado por la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Leonardo Garnier, ministro de Educación, acompañado de su homólogo de Cultura, Manuel Obregón, aseguró que el  encuentro  tuvo como finalidad alcanzar acuerdos para impulsar nuevos modelos de educación artística, pero también demandar a las naciones de América Latina el aumento en los recursos que destinan a la formación de millones de niños y jóvenes en este campo.
 
“Debemos apostar por una educación artística mucho más vinculada con la formación básica, pues enseñar matemática y español no puede ser la única prioridad”, afirmó.  
 
Garnier rechazó que nos enfrentemos a nuevas generaciones que carecen de valores; por el contrario, dijo,  son niños  y jóvenes que tienen conceptos y valores éticos mucho más complejos que los adultos de hoy. Prueba de ello es su interés por el ambiente y la preservación de la tierra, temas que en nuestra juventud nunca nos interesaron.
 
Son muchos los países latinoamericanos, indicó, que ante la ola delictiva que nos amenaza  han tenido éxitos muy relevantes con los niños y jóvenes mediante propuestas educativas y artísticas como la creación de orquestas, coros, compañías de teatro o  de danza.
 
Por ello, afirmó, con la llamada Declaración de México suscrita el viernes anterior, nos proponemos no sólo llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de la educación artística y la cultura, sino  también fortalecer las experiencias de éxito e impulsar a más naciones a intentar nuevas propuestas. Lo importante es hacer visible que el arte, la cultura y el saber no se pueden dejar como temas opcionales en la formación de las nuevas generaciones.
 
En ese primer encuentro Garnier aportó la experiencia de nuestro país, en donde, de acuerdo con él, se  está haciendo un gran esfuerzo para enseñarle a los niños y jóvenes  a convivir en sociedad, a conocer cuáles son sus derechos pero también sus deberes, además de inculcarles el respeto a la diversidad.
 
En ese escenario, Costa Rica presentó los proyectos “Pueblos contados” de la cuenta-cuentos Lola Pereira que busca mejorar la relación y comunicación entre las comunidades ayudando a conservar la memoria histórica de los pueblos. También “Caja abierta, capacitación audiovisual” que se desarrolla en la frontera norte del país y aporta a la niñez de la zona un espacio de encuentro, reflexión y formación artística en el que producen cortometrajes, utilizando la técnica de animación cuadro por cuadro. A partir de la creación los niños ejercitan su ciudadanía y han reafirmado su autoestima, apuntó Garnier.
 
Aparte de la designación de Costa Rica como sede del próximo encuentro, el pleno de la reunión en México acogió la iniciativa presentada por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, tendente a desarrollar el proyecto “La ruta del negro”, que busca reivindicar aquellas facetas  históricas, artísticas y culturales de las poblaciones afrodescendientes del Caribe centroamericano, desde Belice hasta Panamá, incluidas las de Colombia, Uruguay y Brasil en el sur del continente.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.