Chachafa nencalecuj ijirri ticulleun - TicoVisión
Escrito en 11/10/10 a 17:12:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Chachafa nencalecuj ijirri ticulleun - TicoVisión


Policías indígenas se unen  a la celebración del Día de las Culturas


“Feliz Día de las Culturas”


11 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MSP
Costa Rica








San José.- “Chachafa nencalecujijirri ticulleun”

Con esta frase en la lengua Maleku los policías indígenas de Guatuso envían un mensaje a todos los costarricenses en la celebración del Encuentro de Culturas, ellos nos dicen: “Feliz Día de las Culturas”.

Este martes 12 de octubre los costarricenses celebramos a lo grande el Día de las Culturas y en Seguridad Pública rendimos homenaje a los más de 100 policías indígenas que sirven al país.

Fue mediante la ley 7426 que se determina que “los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la idiosincrasia costarricense se exaltaran en los actos conmemorativos del Día de las Culturas”.

Por eso, el Ministerio de Seguridad Pública rinde tributo a todos aquellos oficiales de la Fuerza Pública que laboran en nuestra institución y que pertenecen a tres importantes grupos indígenas: Cabécares, Guatusos o Malekus y Bribrís. Ellos, al igual que los europeos, africanos y asiáticos conforman la forma de ser del costarricense y con su trabajo a favor de la seguridad ciudadana aportan aún más a la dignidad de los costarricenses.

A ellos el Ministerio de Seguridad Pública les agradece el esfuerzo diario que realizan y los insta a perseverar en la lucha a favor de la paz y la armonía para la ciudadanía.

En el Ministerio de Seguridad Pública contamos con más de 100 policías indígenas; por ejemplo, en Guatuso laboran siete, entre ellos destacan Marjorie Elizondo, Armando Cruz, Velmer Blanco y Alfonso Elizondo, quienes nos demostraron con sus atuendos y su uniforme de policía el amor con el que sirven a su comunidad y al país; en Talamanca hay 49, en Turrialba dos y en Buenos Aires 12.

Cabe destacar que los Cabécares están localizados a ambos lados de la cordillera de Talamanca, hacia el Atlántico y el Pacífico. Este grupo es uno de los mas conservados y numerosos del país, con autentica identidad étnica y habitad menos alterado. Los cabécares son indios sencillos tímidos y muy hospitalarios, dedicados a actividades agrícolas, caza y pesca. Mantienen un sistema de parentesco bien complejo de clanes matrilineales que comparten con los Bribrís. Viven en ranchos de techo de paja y duermen en hamacas. Profesan la creencia en su dios Sibö.

El grupo indígena de Malekus o Guatusos es pequeño en población y extensión territorial. Ubicados en las llanuras del Norte en el cantón de Guatuso, provincia de Alajuela. Conservan sus expresiones culturales y hablan Maleku. Veneran a su Dios TOKU.

Y los Bribris están ubicados también a ambos lados de la cordillera de Talamanca. Los Bribrís conforman un inmenso grupo indígena que se ha dispersado en los grandes valles y montañas de las provincias de Limón y Puntarenas. Comparten el Dios y la estructura de poder de los Cabécares. Muchos estudiosos han considerado a los bribrís y cabécares como una sola etnia. Los bribrís son generalmente bilingües, hablan perfectamente el español y el bribrí. CEHF.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.