Inaugurada Semana de festejos Día Mundial de la Alimentación 2010 - TicoVisión
Escrito en 12/10/10 a 14:53:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inaugurada Semana de festejos Día Mundial de la Alimentación 2010 - TicoVisión


Día Mundial de la Alimentación 2010: “Unidos contra el hambre”


12 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: FAO
Costa Rica








San José.- Ayer se inauguró oficialmente la semana de conmemoraciones que Costa Rica ha venido preparando para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Todos los años, distintos cantones y regiones del país, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sector Agropecuario y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO;  son los encargados de preparar estas celebraciones, y en esta oportunidad le ha tocado al cantón de Orotina.

Por lo cual, la Municipalidad de Orotina, ha inaugurado durante la tarde de ayer, mediante una sesión municipal, la semana del Día Mundial de la Alimentación 2010. A la misma han asistido funcionarios municipales, del Ministerio de Agricultura, del Sector Agropecuario, y de la Representación de la FAO en Costa Rica, entre otros asistentes.

Para el resto de la semana se han organizado las siguientes actividades: El miércoles 13 se desarrollará una vigilia simbólica con la participación de niños y niñas de las escuelas de la zona, el jueves 14 se impartirán charlas sobre temas de seguridad alimentaria, recursos naturales y desarrollo rural por los distintos cantones aledaños y finalmente, el 15 de octubre, fecha en que coincide con el Día Internacional de la Mujer Rural, se realizará el acto principal de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en el Predio del Campo Ferial de Orotina. El evento contará con actos protocolares, culturales y musicales, ferias agroindustriales, degustaciones y comida típica, y homenajes a los productores de la región, los cuales incluyen un homenaje especial a la Mujer Rural en su día.

Otras celebraciones simultáneas en el país
San José. La Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (FECOOPA RL) con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC) y el Decanato de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica ha organizado en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de la Mujer Rural, el Simposio denominado "Incidencia de la Academia, el Cooperativismo y la Sociedad Civil en la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de Costa Rica". El mismo tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.

Desamparados. Por su parte, en el cantón de Desamparados, se ha convocado a una celebración para el sábado 16 de octubre, en el área de las ferias del agricultor, que consistirán en actividades culturales y diversas presentaciones artísticas. Contará con stand informativos con consejos de nutrición, seguridad alimentaria y evaluación del estado nutricional, así como información para niños. Este evento es convocado por el Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Desamparados (COSAN), cuenta con el apoyo de la Representación de la FAO en Costa Rica, y la colaboración del sector público, gobierno local, sociedad civil y otras instituciones.

Talamanca. La comunidad de Volio de Talamanca celebrará también el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 21 de octubre a partir de las 10 am, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la Finca de la Fundación Gaia.

Esta celebración surge en el marco del proyecto “Seguridad alimentaria: una estrategia para la recuperación de prácticas ancestrales e incidencia en la política pública, ejecutado por el Instituto de Estudios de la Mujer (UCR/UNA).

En el programa participarán diversas personas de la comunidad indígena vinculada al proyecto, así como representantes de universidades públicas y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la cooperación internacional.
Con el apoyo del Proyecto UNA VENTURA VOLUNTARIADO, se entregarán semillas, árboles frutales, plantas medicinales, raíces y tubérculos, y pollitas.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre en todo el planeta. Con ocasión de esta efeméride también se conmemora el 65 º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El tema de este año es “Unidos contra el hambre” y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.
Por primera vez en 15 años se ha constatado una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009 a 925 millones en 2010.

“Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre en el mundo. Es posible cambiar esta realidad, pero se necesita un esfuerzo conjunto, que implica la asociación a todos los niveles entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado”, expresó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Vencer al hambre es más que una simple cuestión de aumento de la producción alimentaria. Este objetivo se logra a través de un conjunto de acciones y políticas que incluyen el apoyo a la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social.

En diversos países se ha comprobado que vincular la agricultura familiar y las redes sociales beneficia a ambos sectores: al mismo tiempo que garantiza mercados para los pequeños productores, aumenta la disponibilidad de alimentos a nivel local y provee alimentos de calidad para programas de alimentación públicos, como los de alimentación escolar.

El proyecto 1billionhungry
En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, la FAO ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo a demostrar su enfado contra la injusticia que supone el hambre firmando la petición del proyecto “1billionhungry”.

La petición busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO, que se realiza a fines de noviembre.

El proyecto “1billionhungry” ha recibido apoyos del mundo artístico, deportivo y cultural a nivel mundial.

En Costa Rica, el vocero oficial de la campaña es el grupo musical PERCANCE, que ha apoyado la iniciativa a través de su página en Facebook y han llamado a sus fans a firmar la petición en todos los conciertos que han venido dado en el país.











Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.