Costa Rica insiste en participar y defender sus aguas - TicoVisión
Escrito en 12/10/10 a 20:03:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Costa Rica insiste en participar y defender sus aguas - TicoVisión


Consultada al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, insistió en que “Costa Rica no está tomando partido.


12 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Costa Rica argumentó ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su intervención en la disputa fronteriza entre Nicaragua y Colombia es necesaria porque solamente el país puede dar información “completa y correcta” para defender sus derechos en el Caribe.

El ex vicecanciller y embajador en Colombia, Édgar Ugalde, quien compareció ante los jueces de La Haya, explicó que el país pidió audiencia como Estado “no parte”, pues considera que la Corte “no ha sido suficientemente informada” por Colombia y Nicaragua.

“El Estatuto de la Corte prevé que, cuando un Estado considere que un interés jurídico puede ser afectado, puede solicitar permiso para intervenir” , declaró Ugalde. Explicó que, de aceptar la Corte la solicitud tica, “vamos a tener el derecho a ser oídos, con lo que emitiríamos una declaración que se pasaría a las delegaciones de Nicaragua y Colombia”, antes de que se abran las audiencias en el caso.

Ugalde dijo ante los jueces que Costa Rica busca “proteger sus derechos legales en el mar Caribe” , además de “informar a la Corte de los intereses legales que podrían ser afectados” al resolver la demanda de Nicaragua contra Colombia.

Consultada al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, insistió en que “Costa Rica no está tomando partido. Solo queremos garantizar que un eventual arreglo no afecte las fronteras ya establecidas”.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.