Migración remodela sección de pasaportes - TicoVisión
Escrito en 13/10/10 a 21:03:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Migración remodela sección de pasaportes - TicoVisión


La construcción consta de una sala techada de 300 metros cuadrados con baños, oficinas y acceso para discapacitados.


13 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MSP
Costa Rica





San José.- Con el objetivo de brindar mejor atención, seguridad y comodidad a las personas que tramitan sus documentos de viaje, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inauguró hoy el “Salón Encuentro de las culturas” ubicado en las oficinas centrales de la DGME en La Uruca, San José de Costa Rica.



La construcción consta de una sala techada de 300 metros cuadrados con baños, oficinas y acceso para discapacitados, así como la remodelación de un área especial para la atención de niños y niñas que solicitan un pasaporte. Estas edificaciones permiten una mejor distribución, atención y seguridad a los más de 400 usuarios que en promedio semanalmente utilizan estos servicios.


En la actividad participaron José María Tijerino, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora, Viceministro de Gobernación, Kathia Rodríguez,  Directora General de Migración y Extranjería, Freddy Montero, Subdirector General de Migración y Extranjería, y Robert Paiva, Representante Regional para Centroamérica y México de la OIM.
El mejoramiento de la infraestructura es parte del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de emisión de pasaportes y documentos de viaje” que la Organización Internacional para las Migraciones financia y apoya técnicamente desde hace tres años y que ha promovido la optimización de la producción de dichos documentos y una mejor atención para los usuarios que solicitan pasaportes y visas.

“Desde 2007, la OIM ha diseñado e implementado, gracias a una excelente coordinación con la Dirección, el proyecto Fortalecimiento de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el cual ha ejecutado recursos por más de doscientos cincuenta mil dólares.





Estos recursos se han sumado a un sinnúmero de aportaciones realizadas por la propia Dirección y por el gobierno costarricense para fortalecer sus capacidades técnicas, tecnológicas y de infraestructura para el procesamiento y emisión de pasaportes y visas.”, precisó Paiva, representante de OIM.


El fin último es tener mayor control y seguridad de los procesos para la expedición de documentos de viaje, así como mejorar la atención y los tiempos de espera del usuario y acercar el servicio de expedición de documentos de viaje a solicitantes alrededor del mundo.

La próxima etapa del proyecto consistirá en la instalación de un sistema automático de control de entradas en Paso Canoas en el sur del país y Peñas Blancas en el norte que beneficiará a los portadoresdel Documento de. Identidad Migratoria para. Extranjeros (DIMEX), reduciendo sus tiempos de espera en frontera.

Con este mismo espíritu, el proyecto también apoyará la apertura de servicios consulares que tramitan pasaportes electrónicos y visas restringidas en los Consulados de Costa Rica en Madrid, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Beijing, República Dominicana y Bogotá. Gracias a este sistema, se recopila y envía electrónicamente y de manera segura la información sobre los solicitantes de documentos de viaje desde los Consulados a las oficinas centrales de la DGME en el país donde posteriormente se fabrican los documentos de viaje y finalmente se envían al Consulado en el país en el que fueron solicitados.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.