Falleció el Doctor Longino Soto Pacheco, máxima autoridad en  transplantes cardíacos - TicoVisión
Escrito en 13/10/10 a 22:00:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Falleció el Doctor Longino Soto Pacheco, máxima autoridad en  transplantes cardíacos - TicoVisión


13 de Octubre de 2010
TicoVisión
Redacción








San José.- El Doctor Longino Soto dejó de existir después de haber sufrido un quebranto en su salud el viernes pasado, por el cual había sido internado en el centro hospitalario Clínica Católica.

Falleció hoy a la edad de 87 años, alrededor de las 6:30pm


Longino Soto Pacheco (nació en San José, el 12 de octubre de 1923 y muere el 13 de octubre de 2010 en su casa de habitación) fue un cirujano cardiovascular de Costa Rica. Fue director de la primera cirugía de trasplante de corazón realizada en Centroamérica.

Obtuvo el titulo de bachiller en el Liceo de Costa Rica en el año 1940.

Fue jefe de la sección de cirugía del Hospital México, el principal de San José, habiéndose graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo principal de cirujanos de dicha operación estuvo formado por Fernando Zamora Rojas, Juan José Pucci Coronado, Edgar Méndez Jiménez, y Asdrúbal Cortés.

Después de haber realizado una fructífera y ejemplar trayectoria por más de 60 años en la Seguridad Social de nuestro país, se despidió en el Hospital México para acogerse a su jubilación a partir del día 31 de julio del 2001.

Soto Pacheco se ha caracterizado por ser un verdadero pionero en el área de la cirugía y, prueba de ello, realizó en 1991 el primer trasplante de corazón de Costa Rica y del área centroamericana y del Caribe.

Con la sobriedad que siempre lo caracterizó, pero confesando su pesar y su tristeza y el enorme esfuerzo para no derramar unas lágrimas por su partida de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Dr. Soto dijo que su retiro no era más que un “hasta luego”, pues continuaría con su afán de vigilar y proteger la seguridad social de los costarricenses. “Me voy, pero esto no se acaba todavía, por ahí me seguirán viendo, estén seguros de ello…” afirmó.

El cuerpo del médico será velado en la Funeraria del Recuerdo, en San Pedro de Montes de Oca, a partir de esta noche. La misa de funeral será en la iglesia de Fátima, en Los Yoses, el jueves a las 11 a.m., confirmó su familia.

Será sepultado en el cementerio Montesacro, en Curridabat.

Le sobreviven su esposa y cinco hijos.

Paz a sus restos y nuestro sincero agradecimiento por el legado que nos deja en el campo de la Cardiología.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.