Extrangeros impulsan el espíritu de “POLICÍA COMUNITARIO” - TicoVisión
Escrito en 14/10/10 a 08:38:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Extrangeros impulsan el espíritu de “POLICÍA COMUNITARIO” - TicoVisión


Durante una semana están capacitando a 50 policías de la Fuerza Pública de todo el país.


14 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: FP / MSP
Costa Rica








San José.- Oficiales de la Fuerza Pública que reciben capacitación serán agentes multiplicadores en las diferentes delegaciones.

Durante una semana 50 oficiales de la Fuerza Pública están recibiendo, hasta este viernes 15 de octubre, una capacitación impartida por seis expertos de Panamá, México y Miami.

Los policías están fortaleciendo, con esta capacitación, el binomio policía-comunidad pues el curso que reciben es “Policía Comunitario & Modelo de Resolución de Conflictos”.

Con esta formación se pretende que los oficiales sigan siendo parte de las acciones preventivas que se efectúan en las comunidades; por ejemplo, liderar Asociaciones de Desarrollo, Festivales Culturales, organizar Actividades Deportivas, entre otras. A parte de las acciones en la calle, el policía debe estar al lado de la comunidad, ser partícipe del desarrollo del pueblo para consolidar el tema de la prevención, esa es una de las principales enseñanzas de los oficiales.

“Nosotros estamos muy orgullosos de estar capacitando a los policías de Costa Rica, hemos descubierto una Fuerza Pública bien dirigida, orientada, profesional y que cada vez más se está profesionalizando. Sabemos que esta capacitación les permitirá ser partícipes de los proyectos de las comunidades y resolver satisfactoriamente los conflictos”, expresó el subcomisionado panameño Nadim García.

“Esto es fundamental para nosotros identificarnos en nuestras comunidades. El Ministerio de Seguridad Pública está haciendo un gran esfuerzo para crecer como policías”, aseveró el oficial destacado en Nandayure, Adrián López Matarrita.

La capacitación es financiada con presupuesto de la iniciativa del Plan Mérida. Recordemos que éste es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008.

En la capacitación participaron oficiales de todo el país, entre ellos de San Carlos, Guanacaste, San José, Alajuela, Heredia, entre otras partes. Cabe destacar que el grupo de expertos que están instruyendo a los oficiales son del grupo de Boston Miami, este es un consorcio de la diversidad lingüística y cultural de policía con experiencia y profesionales de la justicia de Estados Unidos y América Latina, con una amplia experiencia en la evaluación y asesoramiento a los gobiernos en la resolución de problemas, el cambio estratégico y orientado a la justicia, las estrategias de gestión democrática. CEHF.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.