Inicia con pie derecho proceso 'simplificación de trámites' - TicoVisión
Escrito en 14/10/10 a 11:46:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inicia con pie derecho proceso 'simplificación de trámites' - TicoVisión

  • Un 71% de instituciones han incluido trámites.
  • Se registraron 1780 trámites.


14 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEIC
Costa Rica








San José.- Desde inicios de esta administración, en el marco del Consejo de Competitividad e Innovación, se estableció la Estrategia Nacional para Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que incluyó dentro de sus metas elaborar, en primera instancia, planes de mejora en cinco instituciones prioritarias, así como ampliar el proceso  al resto de la Administración Pública, iniciando con la implementación del Catálogo Nacional de Trámites.

En relación a la primera meta y con el fin simplificar aquellos trámites que más afectan al desarrollo del sector productivo, se escogieron las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las municipalidades. La primera etapa culminó con la presentación de los planes de mejora de cada entidad.  

En el caso del Ministerio de Salud y del MAG ya se cuentan con planes de mejoramiento y en ejecución, mientras que con el MINAET y el AyA, estamos en proceso de depuración de dichos planes. Con el Ministerio de Descentralización se está revisando la información obtenida con el objetivo de desarrollar proyectos pilotos con las Federaciones Municipales en temas específicos.

Con respecto a la segunda meta se estableció bajo el marco de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472 y la Directriz Presidencial 002-10-MP-MEIC la integración de un Catálogo Nacional de Trámites. Lo anterior con el fin de unificar y estandarizar los trámites vigentes de la Administración Pública y facilitar al usuario la información, con sus respectivos plazos, costos y fundamento legal, de los diferentes procedimientos que debe realizar el ciudadano para obtener un permiso, licencia o autorización.

Con esta iniciativa, por primera vez, Costa Rica cuenta con un inventario de trámites, que a la fecha incluye un total de 1780, correspondientes a 42 instituciones (dos de las cuales no están obligadas por la Directriz). El primer corte para integrar este registro venció el pasado 30 de setiembre, cumpliendo con dicha obligación solo el 71% de las instituciones y quedando en proceso el 29% restante.

Por categoría institucional se tiene que 14 Ministerios ya cumplieron (88%) y los 2 restantes se encuentran en proceso (12%). También cumplieron 17 Instituciones Autónomas (63%), 6 Instituciones Semiautónomas (67%) y 3 Empresas Públicas (75%).

“Estos resultados representan un gran avance en términos de transparencia y eficiencia en la Administración Pública y de reglas claras para el administrado. Más que cumplir con el requisito estipulado, nuestro objetivo es crear conciencia en cada institución de que necesitamos modernizar y agilizar los servicios estatales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad del país”, afirmó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Es importante señalar que existe una categoría adicional, de entes públicos no estatales, que en aras de brindar transparencia a sus usuarios y al cumplimiento de la Ley 8220, están incorporando sus trámites, pese a que no están obligados por la Directriz Presidencial, como es el caso de PROCOMER y el Colegio de Contadores Públicos. Están en dicho proceso, la JASEC, el CFIA, la Oficina Nacional Forestal, COOPESANTOS y el ECA.

En el caso de las municipalidades, a través de la coordinación con el señor Juan Marín, Ministro de Descentralización, el MEIC ha hecho un llamado a las mismas, para que incluyan sus trámites y puedan brindar mejores servicios a los usuarios y dar mayor transparencia a los inversionistas de sus cantones. Como ejemplo, la Municipalidad de Alajuela ya fue capacitada y se espera que ingresen sus trámites en los próximos días, de igual manera se hace extensiva la invitación a todas las municipalidades restantes.

 “El siguiente paso es que cada institución genere y revise su Catálogo Institucional que se alimentará del Catálogo Nacional, para continuar con lo más importante, que es la evaluación del inventario de trámites obtenido para que se proceda a la formulación del Plan de Mejora Regulatoria con acompañamiento del MEIC, el cual deberá estar listo para el 17 de diciembre”, agregó la Ministra Antillón.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.