Estudiantes dan vida a las palabras a través de sus poemas - TicoVisión
Escrito en 16/10/10 a 08:20:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Estudiantes dan vida a las palabras a través de sus poemas - TicoVisión


16 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEP
Costa Rica








San José.- Declamando poemas cerca de 50 estudiantes de primaria y secundaria de todo el país expresaron sus sentimientos y sensaciones, en lo que fue el Encuentro Nacional de Poesía del Festival Estudiantil de las Artes 2010 (FEA).

Los niños y jóvenes poetas cautivaron al público con el ritmo y la musicalidad de sus versos que contenían profundos y positivos mensajes.

La inspiración, el talento e ingenio de estos estudiantes quedó plasmado en cada uno de los versos que provocaron sensaciones y le erizó la piel a más de uno de los asistentes al evento, que tuvo lugar en el Liceo Alfaro Ruiz, en Zarcero.

Desde regiones como Sarapiquí, Upala, Paso Canoas y Talamanca los poetas y poetizas llegaron a mostrar su esfuerzo y calidad artística a toda la comunidad educativa y público que se acercó a apoyarlos.

La estudiante, Franky Hernández, del Liceo de Platanillo de Barú, en Pérez Zeledón, quien deleitó a los espectadores con su poema: “Lo que he aprendido, lo que aprendo y lo que aprenderé”, motivó a otros jóvenes a gozar del arte: “es una experiencia que ayuda a salir de lo académico y a expresarnos de otra manera fuera de las aulas. Tengo varias creaciones me gusta la literatura, tanto leerla como escucharla”, señaló.

Patricia Méndez, sicóloga de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en la inauguración del evento, se inspiró en las palabras del poeta costarricense Jorge de Bravo: “Soy hombre, es decir, animal con palabras. Y exijan ustedes, por lo tanto, que los dejen usarlas”.

Méndez agregó que estos espacios artísticos permiten no solo descubrir talentos entre los estudiantes, sino que también sensibiliza a los estudiantes para que se expresen, disfruten, convivan.  

La estudiante de primaria, María Nazaret, presentó su creación literaria: “Cuanto amo a mi país” y luego señaló que para ella la experiencia de participar en el Festival  había sido muy enriquecedora: “Esto me ayuda a expresarme frente al público, a olvidar la vergüenza, porque siempre he sido muy tímida. A través de la poesía uno puede expresar sus sentimientos”, aseguró.

El Festival nació hace 34 años con el nombre “Festival Costa Rica Joven”, luego se llamó Festival de la Creatividad y, desde el 2008, se le conoce como Festival Estudiantil de las Artes (FEA).

Este año el lema del Festival es “Educarte para la vida”. Y ofrece un espectáculo en 46 disciplinas artísticas, en los cuales se destaca una gran participación de estudiantes provenientes de instituciones educativas de zonas indígenas.

Mientras unos estudiantes recitaban, otros participaban simultáneamente del Taller de Poesía, dirigido por los profesores de poesía de la Asociación Popular de Arte y Cultura Ramonense, Monserrat Artavia y Guillermo Naranjo.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.