Inician estudios sobre impacto del tipo de cambio del dólar - TicoVisión
Escrito en 16/10/10 a 09:44:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inician estudios sobre impacto del tipo de cambio del dólar - TicoVisión

  • Sobre los precios de los bienes de consumo.
  • Se analizarán precios en materiales de construcción, electrodomésticos, agroquímicos y fertilizantes,  automóviles.
  • Medicinas será abordado desde un análisis más estructural.


16 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEIC
Costa Rica








San José.- La Ministra de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), Mayi Antillón, anunció que el Ministerio inició una serie de estudios para determinar la incidencia del tipo de cambio sobre los precios de los productos de consumo de bienes, luego de  12 meses de un comportamiento volátil y con una tendencia a la baja en el precio del colón con respecto al dólar.

Los primeros estudios se llevarán a cabo para electrodomésticos, específicamente lavadoras, cocinas y refrigeradoras, algunos materiales de construcción, agroquímicos y automóviles (modelo de automóvil básico). Paralelamente se trabajará en un análisis de la estructura de costos de los medicamentos debido a su importancia para el consumo de los costarricenses.

Una vez concluida esta primera etapa que finalizará en el mes de diciembre, se realizará un análisis de competencia en el mercado para aquellos bienes en los cuales no se refleje una disminución del precio como resultado de la tendencia en la baja en el precio de dólar.  Esto con el propósito de  determinar comportamientos que justifiquen elevar los estudios a la Comisión de la Competencia por presencia de prácticas anticompetitivas.

“A través de diferentes canales, los consumidores han hecho llegar al Ministerio de Economía, su interés de que se determinen las causas del por qué la baja en el precio del dólar con respecto al colón, no se traduce en una baja en los precios de los bienes y servicios finales que reciben los consumidores. Al haber transcurrido 12 meses con este comportamiento en el dólar, el Ministerio cree que es un periodo suficiente para iniciar los estudios correspondientes.

“Pareciera lógico que los costarricenses empecemos a  sentir los efectos en el precio de los productos que consumimos ante la baja del precio del dólar”, dijo Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.