Palestinos analizan alternativas para conversaciones de paz - TicoVisión
Escrito en 16/10/10 a 12:43:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Palestinos analizan alternativas para conversaciones de paz - TicoVisión


Las negociaciones, lanzadas por Estados Unidos a principios de septiembre, se paralizaron rápidamente...


16 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por DALIA NAMMARI
Periodista / AP








RAMALA, Cisjordania.- 
Los palestinos estudiarán en los próximos días alternativas a las conversaciones de paz con Israel, dijo el sábado un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, después que Israel autorizó a construir 238 casas para judíos en un territorio conquistado en la guerra que los palestinos reclaman para su futuro estado.

Sin embargo, es improbable que los palestinos den pasos drásticos antes de las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos, puesto que los líderes árabes prometieron más tiempo al gobierno de Barack Obama -hasta unos pocos días después de los comicios- para tratar de reanudar las negociaciones. Las declaraciones del sábado parecieron más bien una nueva advertencia de que los esfuerzos de paz de Washington corren peligro.

Las negociaciones, lanzadas por Estados Unidos a principios de septiembre, se paralizaron rápidamente cuando Israel se negó a extender una restricción limitada a las construcciones en los asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional.

Los palestinos desean establecer su estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967, y dicen que no tiene sentido negociar mientras la expansión de los asentamientos judíos abarca cada vez más de esos territorios.

Casi medio millón de israelíes viven en Cisjordania y el este de Jerusalén.

La moratoria israelí de diez meses a la construcción de casas en Cisjordania expiró el 26 de septiembre. Israel nunca declaró restricciones a la construcción en Jerusalén oriental, aunque se cree que estuvo en efecto una congelación informal durante varios meses. Sin embargo, Israel anunció el jueves planes de construir 238 casas para judíos en el este de Jerusalén, sector que los palestinos reclaman para su futura capital.

Los palestinos censuraron enérgicamente la medida. Tanto Estados Unidos como Rusia dijeron en declaraciones por separado que estaban decepcionados por el anuncio israelí y que los planes de las nuevas construcciones atentan contra los esfuerzos por rescatar las negociaciones.

El sábado, el presidente palestino Mahmud Abbas se reunió con líderes de la OLP y su movimiento Fatá en su sede central en Cisjordania.

Los palestinos planean estudiar sus opciones en los próximos días, dijo Yasser Abed Rabbo, secretario general de la OLP.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.