El Salvador demanda a Dominicana ante OMC - TicoVisión
Escrito en 20/10/10 a 09:33:01 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
El Salvador demanda a Dominicana ante OMC - TicoVisión


El Gobierno salvadoreño, dijo Dada, agotó los mecanismos para solucionar el conflicto.


20 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








La Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, recibió ayer por la mañana la demanda por parte de El Salvador en contra de República Dominicana por aplicar salvaguardas y aranceles que violan los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con este país y el resto de Centroamérica.

Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía, confirmó la interposición de la demanda ante la máxima autoridad de resolución de conflictos comerciales por haber impuesto una salvaguarda a los sacos de polietileno que le vende el país a empresarios dominicanos. Con la salvaguarda, los sacos pagan un arancel del 38%. Dada ha mencionado que, en términos globales, este producto no es representativo en las exportaciones; sin embargo, se trata de hacer valer lo pactado en el TLC.

La OMC ha recibido demandas en contra de República Dominicana desde el viernes pasado, cuando Costa Rica y Guatemala llegaron a Ginebra para efectuarla. El lunes, Honduras también interpuso una demanda y, finalmente, El Salvador ayer por la mañana.

La razón es la salvaguarda aplicada al mismo producto: los sacos. La decisión de demandar fue tomada en conjunto con los cuatro países afectados por los dos contenciosos que ha aplicado el Gobierno dominicano: la salvaguarda a los sacos y otras acciones aplicadas ilegalmente a los productos que se le exportan.

“Los cuatro países afectados estamos lanzando un mecanismo de consulta que se llama de conciliación, correctamente, que es el intento de conciliación previo a un segundo contencioso más formal con República Dominicana”, expresó el ministro de Economía. Lo que prosigue, según la OMC, es que una vez puesta la demanda Dominicana cuenta con 10 días hábiles para presentar una defensa contra la parte demandante. Posteriormente viene el proceso de consultas, que no pueden realizarse en un plazo mayor a los 30 días contados luego de la recepción de la demanda.

El Gobierno salvadoreño, dijo Dada, agotó los mecanismos para solucionar el conflicto comercial, que según argumenta Dominicana se debe a que a las empresas salvadoreñas se les devuelve el 6% sobre el valor de los exportado, conocido como “drawback”. El país realizó además una visita diplomática, pero con resultados mínimos.

Recientemente se logró la suspensión de aranceles dominicanos discrecionales a productos como jugos y alimentos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.