El Salvador: Piden más apertura a datos del presupuesto - TicoVisión
Escrito en 21/10/10 a 09:17:38 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
El Salvador: Piden más apertura a datos del presupuesto - TicoVisión


El Ministerio de Hacienda anunció que el Portal de Transparencia Fiscal se lanzará el 26 de octubre próximo


21 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San Salvador.- El Salvador se mantiene en una posición rezagada en cuanto a la accesibilidad de información presupuestaria, sin lograr mayor avance. El Índice de Presupuesto Abierto (IBP), en su edición de 2010, otorgó al país el lugar 37 dentro del ranking (donde 1 es el más opaco y 100 el más transparente), el mismo que tenía para la edición anterior. El IBP realiza una encuesta durante los últimos meses de cada año para medir cuál es la disponibilidad de información general del presupuesto para el público.

Comparado con sus vecinos, El Salvador está por debajo de México, Guatemala y Costa Rica. Honduras, con el puesto 11, es el más rezagado. “Hay documentos del presupuesto que no se divulgan o en los que no hay participación de la población”, explicó Jaime López, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Esta organización presentó los resultados del informe de IBP junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

López mencionó que documentos como el anteproyecto de ley para el presupuesto que revisan los diputados no es conocido para la población. Tampoco hay acceso para las auditorías que terminan el Corte de Cuentas.

“Más que leyes, lo que se necesitan son buenas prácticas”, agregó el experto de FUNDE. Una de las propuestas que formulará esta Fundación son las audiencias públicas, incluso en cada ministerio, para que la gente conozca el uso propuesto de los recursos.

El Ministerio de Hacienda anunció que el Portal de Transparencia Fiscal se lanzará el 26 de octubre próximo, con la dirección www.transparenciafiscal.gob.sv.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.