Eurocámara pide impulsar comercio entre Europa y Latinoamérica - TicoVisión
Escrito en 21/10/10 a 10:07:03 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Eurocámara pide impulsar comercio entre Europa y Latinoamérica - TicoVisión


Al mismo tiempo, la cámara reconoce "algunos casos de malas prácticas por parte de empresas que desarrollan actividades en América Latina.

21 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy impulsar el comercio entre Europa y Latinoamérica a través de la creación de una "zona de asociación interregional", que permita a ambas partes beneficiarse de los intercambios y de una situación más justa.

Los eurodiputados respaldaron con 414 votos a favor y 76 en contra un informe no vinculante en el que apoyan las negociaciones comerciales en curso entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos y en el que expresan su satisfacción por los avances y acuerdos logrados recientemente.

Al mismo tiempo, la Eurocámara insiste en que "todos los países tienen derecho a establecer los mecanismos necesarios para defender su seguridad alimentaria y garantizar la supervivencia y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de alimentos". Lamenta, sin embargo, las "medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera por determinados países de América Latina, especialmente Argentina", a quien exige que ponga fin a las barreras arancelarias a los productos alimenticios.

Los parlamentarios hacen especial hincapié en la importancia que tendría un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que constituiría a su juicio "el acuerdo birregional más ambicioso del mundo". Instan, por ello, a lograr un "resultado equilibrado" en las cuestiones relacionadas con la agricultura, "uno de los temas más sensibles en las negociaciones". Por ejemplo, el PE subraya la necesidad de una evaluación previa del incremento del volumen de las exportaciones de carne a Europa que el acuerdo con Mercosur (Mercado Común del Sur) tendría, recordando que esos productos resultan más baratos "a causa del menor rigor de las normas sanitarias, medioambientales y sociales que rigen la producción".

Al mismo tiempo, la cámara reconoce "algunos casos de malas prácticas por parte de empresas que desarrollan actividades en América Latina, con episodios de deterioro del medio ambiente, explotación de los trabajadores y graves violaciones de los derechos humanos".









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.