Cancillería presenta proyecto sobre 'Fertilización In Vitro' - TicoVisión
Escrito en 22/10/10 a 09:15:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cancillería presenta proyecto sobre 'Fertilización In Vitro' - TicoVisión



“Celebramos que desde el Poder Ejecutivo se haya presentado un proyecto de ley  en esta dirección donde están en discusión dios hechos fundamentales, el derecho a la vida, así como  el derecho a la maternidad y paternidad  que tenemos todos los ciudadanos”


22 de Octubre de 2010
TicoVisión
Asamblea Legislativa
Costa Rica








San José.- Con la finalidad de cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería presentó hoy un proyecto de ley sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria.

El proyecto autoriza a partir de su entrada en vigencia la práctica de la fecundación in vitro y transferencia embrionaria e indica que estará sujeta a una serie de requisitos para garantizar que las familias que padecen de infertilidad puedan tener hijos y proteger también el embrión.

La iniciativa tiene tres ejes fundamentales: legalizar la práctica de la fecundación in vitro en el país, así como someter esta práctica a la prohibición de que se pueda disponer de los embriones que no se utilicen para investigación ni eliminarse, ni comercializarse con ellos.

Asimismo se menciona que la supervisión y fiscalización de los centros que realicen ese tipo de tratamiento estará a cargo del Ministerio de Salud.

Según el Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, Costa Rica ha decidido responder afirmativamente las recomendaciones y ha solicitado la suspensión del proceso y renuncia a la presentación de excepciones preliminares mientras este asunto no sea archivado o elevando a la Corte Interamericana.

Indicó que a partir de este momento Costa Rica cumple con las observaciones de la Comisión Interamericana para permitir de nuevo la realización del método de fecundación, dando una clara señal del respeto del país y de la Administración Chinchilla Miranda con los derechos humanos.

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge, es importante que el gobierno envíe este proyecto y evite así un juicio en el que puede existir condenatoria y resaltó también la posibilidad que tiene el país de ponerse al día en la materia.

“Ahora corresponde a la Asamblea Legislativa tramitar y estudiar este proyecto de ley  para dar una resolución definitiva “, sostuvo el Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge.

La jefa de fracción de Liberación Nacional, Viviana Martin Salazar, mencionó que dentro de su bancada se dio completa libertad a cada diputado dado que es un tema de valoraciones éticas muy personales.

“Veo la necesidad de una regulación de la fecundación in vitro, siempre y cuando proteja en todos los sentidos el tema de la vida por eso trabajaremos de forma ardua por sacar una legislación  absolutamente rigurosa, que sea acorde con la defensa de la vida”. Sostuvo la diputada Martin Salazar.

“Celebramos que desde el Poder Ejecutivo se haya presentado un proyecto de ley  en esta dirección donde están en discusión dios hechos fundamentales, el derecho a la vida, así como  el derecho a la maternidad y paternidad  que tenemos todos los ciudadanos”, aclaro el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales.

Indicó que al ser un tema sensible el asunto se ha dejado a la libre en la bancada del Movimiento Libertario  por si algún diputado quisiere hacer reserva de su voto.

Similar es la posición de la fracción de la Unidad Socialcristiana donde cinco diputados están a favor del proyecto y sólo un diputado se encuentra en contra de la iniciativa.

Para la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, quien se mostró a favor de la fecundación in vitro, la ley se debe estudiar con mucho cuidado y analizar todas las aristas que protejan la vida y escuchar a todos los entes y personas especializadas en el tema.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.