Un pacto cambiario, compromiso del G20 - TicoVisión
Escrito en 25/10/10 a 13:02:15 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Un pacto cambiario, compromiso del G20 - TicoVisión


Los nerviosos rumores de guerras monetarias dieron paso a una tregua incómoda en el Grupo de las economías líderes del planeta (G20).

25 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Los nerviosos rumores de guerras monetarias dieron paso a una tregua incómoda en el Grupo de las economías líderes del planeta (G20), pero lo que hasta ahora ha sido una guerra falsa podría convertirse en abiertas hostilidades.

El comunicado final, discutido largamente entre los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Corea del Sur este fin de semana, no fue más que intento por ocultar las visiones radicalmente distintas de los dos principales frentes beligerantes: Estados Unidos y China.

A veces las reuniones internacionales siembran las semillas de entendimientos que, en el tiempo, generan frutos políticos. Pero la mayor parte de las veces lo que se ve es lo que hay. Y lo que los mercados vieron en Gyeongju fue a dos países en polos opuestos peleando por quién es responsable por los desequilibrios globales que están generando volatilidad monetaria y amenazan con avivar un proteccionismo como el de la década de 1930, mientras la recuperación económica mundial, en palabras del G20, es "frágil y desigual".

"Sobre las monedas, me habría gustado tener un progreso más sustancioso allí", dijo el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty. "Sí logramos progreso direccional. (Pero) Hubo muchos intentos de retroceso de parte de China y también de algunos otros países.

Creo que hay nerviosismo sobre la fragilidad de la recuperación económica", sostuvo. Washington argumentó que los países con mayores superávits externos, en especial China, tienen que dejar que sus monedas se aprecien.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.