La OCDE advierte por BURBUJA DE ACTIVOS - TicoVisión
Escrito en 26/10/10 a 08:34:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La OCDE advierte por BURBUJA DE ACTIVOS - TicoVisión


"Todo el mundo está ahora mucho más consciente y más cauto."


26 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Hay riesgo de que se cree una burbuja de activos en los mercados emergentes por las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado, dijo en una entrevista el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ve la posibilidad de que la expansiva política monetaria de los países ricos tenga impactos negativos en otras partes del mundo, indicó Gurría.

"Sí, hay riesgo", declaró el líder de la OCDE en una entrevista tras participar el fin de semana de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Corea del Sur.

"Las políticas monetarias expansivas en los países de la OCDE están siendo exportadas a las economías en desarrollo y eso puede generar burbujas y distorsiones", alertó. Gurría señaló que los ministros reunidos en la histórica ciudad coreana de Gyeongju reconocieron que era legítimo que los países actuaran de manera unilateral frente a los millonarios ingresos de dólares que se dirigen a las naciones en desarrollo debido al bajo costo de su dinero.

Los líderes de los bancos centrales de las naciones industrializadas, incluyendo a Estados Unidos, admitieron también la necesidad de tener en cuenta los flujos de capitales a la hora de fijar la política monetaria, dijo.

"Todo el mundo está ahora mucho más consciente y más cauto. Todos los bancos centrales dijeron que intentarían tener en cuenta estos efectos de contagio", sostuvo Gurría.

En el comunicado final del encuentro, los ministros se comprometieron a mantener los desequilibrios en las cuentas corrientes en niveles sustentables y dijeron que se acordarían lineamientos en esa dirección, pero no precisaron cuándo.

"Este acuerdo es un proceso en desarrollo pero el radar está puesto ahora en esta cuestión de los desequilibrios globales de una manera en que antes no estaba", dijo Gurría. En opinión del líder de la OCDE, es poco realista esperar que en un encuentro de dos días se alcance un acuerdo sobre un tema tan complejo como son los desequilibrios comerciales. Sin embargo, destacó que el G20 había hecho un gran salto hacia adelante al discutir un asunto tan sensible.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.