Costa Rica: Tributación: ganancias cambiarias están gravadas - TicoVisión
Escrito en 26/10/10 a 08:44:46 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Costa Rica: Tributación: ganancias cambiarias están gravadas - TicoVisión


La Dirección General de Tributación consideró que las ganancias cambiarias son un ingreso


26 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San José.- La Dirección General de Tributación consideró que las ganancias cambiarias son un ingreso que se debe sumar al calcular el impuesto sobre la renta. Así respondió Tributación a los contribuyentes que presentaron consultas sobre el tema.

Esto implica que los contribuyentes que tienen créditos en dólares, y que al pasarlos a colones han obtenido una ganancia por la baja en el precio de la divisa, deberían incluir ese beneficio como un ingreso al calcular el impuesto sobre la renta de este año, según el criterio de Tributación.

El director general de Tributación, Francisco Fonseca, recordó que también quienes tienen inversiones en dólares pueden incluir como un gasto la pérdida por la baja en el valor de la divisa.

“El pronunciamiento emitido por Tributación se fundamenta tanto en los artículos 1, 5 y 81 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, como en abundante jurisprudencia emitida por los tribunales administrativos y más recientemente por el Tribunal Contencioso”, justificó la entidad en un comunicado.

El artículo 1 de la Ley crea el impuesto sobre las utilidades, el 5 define la renta bruta y el 81 establece que se deben trasladar a colones las operaciones que se realicen en moneda extranjera. Fonseca respondió que, si el tipo de cambio se ha movido entre el momento en que la transacción fue registrada y el momento de cierre del período fiscal, se producirán rentas gravables y gastos deducibles que deberán considerarse en la determinación del impuesto pues, precisamente, esa norma está en la ley.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.