Honduras: Acuerdo con FMI obliga a Enee a subir tarifas 3% - TicoVisión
Escrito en 26/10/10 a 09:25:19 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Honduras: Acuerdo con FMI obliga a Enee a subir tarifas 3% - TicoVisión


La información está publicada en la página electrónica del FMI


26 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Tegucigalpa.- La carta de intención suscrita entre el Fondo Monterio Internacional, FMI, y el Gobierno indica que a partir de septiembre del presente año el precio de la energía sube un tres por ciento respecto a las tarifas vigentes.

La información, que está publicada en la página electrónica del FMI, indica que para fortalecer el resultado operativo de las principales empresas públicas se prevé “elevar la tarifa eléctrica en tres por ciento para septiembre de 2010 y subsecuentemente aplicar el ajuste por combustible que contempla la ley”. Ajustar, también, las tarifas eléctricas en línea con el costo del combustible a partir de 2011.

De manera reciente, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, negó en conferencia de prensa que se hayan incrementado las tarifas eléctricas. Pero sí que ha determinado “trasladar hasta un nueve por ciento por concepto de ajuste por combustible al consumidor final”.

En cumplimiento a un paquete de medidas fiscales, se le carga desde mediados del presente año un 12% de impuesto sobre ventas, ISV, a los abonados que consumen al mes de 750 kilovatios hora en adelante.

El Gobierno, de igual manera, focalizó el subsidio eléctrico para los hogares pobres que facturan hasta 150 kilovatios hora al mes.

Benjamín Bográn, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, expresó que la estatal eléctrica pierde más de un 23% de toda la energía que comercializa. “Prácticamente traslada su ineficiencia al consumidor final”, comentó.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.