C.A. busca aumentar flujo comercial y de cooperación con Japón - TicoVisión
Escrito en 26/10/10 a 09:37:04 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
C.A. busca aumentar flujo comercial y de cooperación con Japón - TicoVisión


"El objetivo es que las dos partes puedan conocer mejor todas las potencialidades para intercambiar, invertir y elevar la cooperación”

26 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








La región centroamericana busca fortalecer la relación comercial y de cooperación con Japón, nación asiática que exporta cerca de $1,030 millones al bloque. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) está en proceso de elaborar un plan de acción junto con representantes diplomáticos y gremiales privadas.

“El objetivo es que las dos partes puedan conocer mejor todas las potencialidades para intercambiar, invertir y elevar la cooperación”, explicó Daniel Alemán, secretario general del SICA, durante la II Reunión del Equipo de Trabajo para la Promoción de la Cooperación y el Intercambio Económico entre la isla nipona y el bloque.

Al completar las reuniones, se tendrá listo un documento en el que se presenten “los nichos de oportunidades y todas las sinergias que podamos encontrar”, manifestó Alemán. Entre ambas economías hay una balanza comercial de $822.9 millones, que favorece a los asiáticos. Centroamérica exporta unos $207.56 millones a esa isla, según datos de 2009.

Alemán resaltó además que en Centroamérica las ventajas competitivas son la infraestructura, (como puertos y electricidad), el mercado común vigente desde los años sesenta y acuerdos de libre comercio internacionales como el de Estados Unidos, Suramérica y la Unión Europea. “Tenemos sistemas democráticos estables y mano de obra calificada”, agregó Alemán.

Por su parte, Akio Hosono, quien coordina la delegación japonesa, indicó que esperan “que se produzca un diálogo más profundo relacionado a inversión, comercio y cooperación” al final de estas reuniones.

En Japón, el secretario del SICA comentó que hay avances tecnológicos, líneas de crédito para exportaciones y apoyos para capacitación que pueden ser beneficiosos. Hosono manifestó que con estos encuentros se pueden obtener “señales claras y precisas, con miras a nuevas líneas de acción” que podrán conocerse con detalle en marzo de 2011.

Aparte de gremiales con representación regional de empresarios centroamericanos, participaron organismos de cooperación y empresarios que tienen operaciones. Japón es observador extrarregional del SICA desde enero de este año.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.