Luis Paulino Mora aprueba que se reforme Sala Constitucional - TicoVisión
Escrito en 28/10/10 a 06:44:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Luis Paulino Mora aprueba que se reforme Sala Constitucional - TicoVisión


Mora aclaró que sus opiniones sobre el tema son en calidad personal.


28 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora tuvo audiencia esta tarde en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos para referirse al expediente 17743 Ley de Reforma de la Jurisdicción Constitucional o Sala Constitucional.

Mora aclaró que sus opiniones sobre el tema son en calidad personal ya que la Corte Suprema de Justicia, ni la Sala Constitucional se han pronunciado al respecto.

El especialista reconoció que es indispensable una revisión de la jurisdicción constitucional de forma que se actualice la legislación a las nuevas formas de planteamientos de los derechos humanos.

Para Mora es indispensable hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las críticas hechas a dicho cuerpo normativo.

Además, advirtió que sería irresponsable continuar con la magnitud de asuntos que recibe la Sala de ahí que está de acuerdo en que se divida en dos cuerpos, uno que vea solo recursos de hábeas corpus y amparo y otro los recursos de constitucionalidad.

También recomendó darle facultad al Presidente de la Sala la potestad de rechazar o aceptar asuntos que lleguen y de sustituir a un magistrado en la sesión cuando alguno este enfermo o por ausencia de fuerza mayor.

No está de acuerdo con la idea de trasladar los amparos a otras instancias jurisdiccionales como el Contencioso Administrativo.

También, piensa en la posibilidad de hacer tribunales constitucionales que conozcan los recursos de hábeas corpus y los amparos. De esta forma la Sala solo se ocuparía de recursos de constitucionalidad. Dijo entonces que la cantidad de letrados que tiene la Corte puede cubrir los asuntos, por lo que no se requiere de más erogación de recursos económicos.

Por otro lado, comentó sobre el perjuicio que causa la suspensión del acto administrativo para lo que propuso darle ocho días de tiempo al administrado para que corrija el error mientras se resuelven el recurso.

Comentó que sería peor volver al proceso de agotamiento de la vía administrativa y con respecto a los asuntos de salud no ve conveniente eliminar los procedimientos actuales ya que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tarda mucho tiempo en resolverle a un paciente.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.