''LA TIERRA ES DE TODOS'' - TicoVisión
Escrito en 28/10/10 a 15:17:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Mujeres indígenas durante la ceremonia de agradecimiento de los alimentos


"LA TIERRA ES DE TODOS" - TicoVisión



“Todos los seres humanos somos iguales en derechos, todos nos merecemos gozar de las condiciones básicas para vivir, trabajar los frutos de nuestra  tierra, compartir los beneficios. Porque la tierra es de todos”.
Cuando las personas parecen hambre, no pueden trabajar, no pueden estudiar, no pueden pensar. El hambre destruye, el hambre humilla”



28 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente:FAO
Costa Rica








San José.- Estas fueron algunas de las declaraciones expresadas por representantes de diversas etnias indígenas de Costa Rica, en el encuentro realizado el pasado 21 de octubre, durante la semana de conmemoraciones por el Día Mundial de la Alimentación 2010, organizado con el apoyo de representantes de las cuatro universidades públicas del país, (UNA, UCR, UNED, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica), la Representación de la FAO en Costa Rica, así como representantes de Organizaciones gubernamentales y, no gubernamentales.

Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica, agradeció el esfuerzo conjunto de todos los que apoyaron esta celebración, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es Unidos contra el Hambre. En este sentido, destacó que “estas conmemoraciones sirven como momentos de reflexión y de análisis, para llamar la atención a los gobiernos de la imperiosa necesidad de incluir en agenda, las políticas e instrumentos necesarios para que la lucha contra el hambre en el mundo, sea de una vez por todas una realidad, y no una mera cuestión de intenciones”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la finca de la Fundación Gaia, en la localidad de Volio de Talamanca, y fue organizado en el marco del proyecto   “Seguridad alimentaria: una estrategia para la recuperación de prácticas ancestrales e incidencia en la política pública, ejecutado por el Instituto de Estudios de la Mujer”.

La Fundación Gaia tiene un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Nacional, en el que se ha venido trabajando en una finca “semillero”, la cual actúa como escuela de capacitación para las familias participantes del proyecto de huertos familiares.

Durante el encuentro, representantes de comunidades indígenas provenientes de diversas regiones del país, que se movilizaron hasta el lugar del evento, compartieron su experiencia en el proyecto de huertos familiares orgánicos y aprovecharon la oportunidad de la conmemoración para manifestarse a favor del derecho a la alimentación, el acceso a tierras, y el respeto por su cultura ancestral. También se compartieron costumbres y experiencias en el modo de sembrar y cultivar la tierra, y se realizó una entrega simbólica de semillas entre etnias bribri, cabécar y gnoubes, junto a los demás participantes de la celebración.

Por su parte, el grupo de jóvenes universitarios del proyecto UNA VENTURA VOLUNTARIADO, se sumaron a la celebración para brindar su apoyo a las actividades, y hacer entrega de semillas, árboles frutales, plantas medicinales, raíces y tubérculos, y pollitas.

Hacia el final de la presentación, Octavio Ramírez expresó que “la FAO reconoce las condiciones adversas en las que viven muchas comunidades indígenas y su necesidad de recibir mayor atención de la comunidad internacional”, y destacó que “frente a las crisis alimentarias y financieras mundiales, los pueblos indígenas están entre las poblaciones o grupos más desfavorecidos”.



“Unidos contra el Hambre es más que un lema, es una solicitud, una invitación para que todos y todas trabajemos en aras de ese enfoque amplio, para que podamos mejorar los progresos que ya hemos logrado en la reducción del número de personas que padecen hambre en el mundo. Cuenten por favor con nosotros para impulsar sus

objetivos de desarrollo y para consolidar la seguridad alimentaria de todos y cada uno de los habitantes de este país y en especial, de los habitantes de los pueblos indígenas de Costa Rica”. Concluyó.

FIRMA LA PETICIÓN CONTRA EL HAMBRE INGRESANDO A:
http://www.1billionhungry.org/fao_cr/










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.