Aprobado texto sustitutivo a la Ley de Pesca y Acuicultura - TicoVisión
Escrito en 28/10/10 a 21:51:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Aprobado texto sustitutivo a la Ley de Pesca y Acuicultura - TicoVisión


Sostuvo el congresista Villalta que se debe trabajar por defender los derechos de los trabajadores de las embarcaciones de pesca.

28 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente aprobaron un nuevo texto al expediente 17042, que busca reformar los artículos 47, 62 y 65, así como la adición de un artículo 9 bis, un 32 bis y un 142 bis de la "Ley de pesca y acuicultura.

La modificación del artículo 47 dejaría claro que las licencias para capturar camarones con fines comerciales en el océano Pacífico, únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera nacional; asimismo, a las personas físicas o jurídicas costarricenses.

 El nuevo texto del artículo 62 plantea que el Instituto Costarricense de Pesca  (INCOPESCA) podrá autorizar la pesca con palangre únicamente a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, cuando demuestre que utiliza dispositivos de seguridad que garantizan la pesca selectiva y protección a las aves marinas.

Asimismo se define el palangre como el arte de pesca selectivo que utiliza una línea madre en la cual se colocan reinales con anzuelos debidamente encarnados, para capturar especies pelágicas y demersales.

 Para la redacción del nuevo artículo 65 se plantea que el INCOPESCA podrá autorizar la pesca de calamar con poteras para carnada, únicamente para las embarcaciones artesanales de pequeña y mediana escala, así como las catalogadas como pesca palangrera costarricense, que cuente con dispositivos de seguridad que garantice la pesca selectiva y protección de aves marinas.

Asimismo en dicha modificación se prohíbe el ejercicio de la actividad pesquera de arrastre y palangre en todas sus categorías en el Golfo de Nicoya.

También la nueva legislación plantearía la sanción con multa de ochenta salarios base, a la persona jurídica que, pesque con permiso, licencia o autorización de pesca vencidos o sin estos, o utilice artes prohibidos o ilegales, al realizar faenas de pesca en aguas interiores, continentales, en el mar territorial o en la zona económica exclusiva. Lo recaudado por las multas aquí establecidas, será destinado al Incopesca, para desarrollar proyectos de pesca sostenible con el medio ambiente”

Para el diputado José María Villalta Florez-Estrada efectivamente hay que regular la pesca para no destruir la riqueza marina, pero sostuvo también que este tema es necesario verlo con mucho cuidado y de forma más integral

Sostuvo el congresista Villalta que se debe trabajar por defender los derechos de los trabajadores de las embarcaciones de pesca artesanal

Según la diputada y coordina de la subcomisión que analizó el proyecto, Xinia Espinoza Espinoza, es urgente eliminar la pesca por arrastre ya que dicha práctica le  hace un daño irreparable a los recursos marinos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge Pereira, se mostró a favor del proyecto de ley, ya que efectivamente la pesca de acuerdo con los métodos que se están utilizando es sumamente dañina para los recursos naturales

Indicó que según estudios efectuados por especialistas en el tema ese tipo de técnicas de pesca que se utilizan ahora pueden ser superadas, y con ello buscar que las demás especie marinas no sufran un mayor daño.

“Estamos apoyando este nuevo texto para prohibir estas prácticas y a la vez estamos a favor de recibir en audiencia en la comisión a una delegación de los pequeños pescadores que no se encuentran organizados y que al final son las víctimas, ya que quienes se llevan las ganancias son otros”, mencionó el diputado Monge Pereira.

Para finalizar los diputados aprobaron consultar el nuevo texto al Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA), a la organización  no gubernamental Marviva, a la Cámara Costarricense de Pescadores y a las Universidad Nacional y a la Universidad de Costa Rica.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.