Costa Rica: Empleo en sector privado se acelera y en el público se frena - TicoVisión
Escrito en 29/10/10 a 09:05:32 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Costa Rica: Empleo en sector privado se acelera y en el público se frena - TicoVisión


En el empleo privado no se incluyen los trabajadores por cuenta propia, cuyo número ha experimentado un fuerte crecimiento.

29 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San José.- El crecimiento del empleo en la empresa privada se ha acelerado, mientras que en el sector público se frenó. Así lo reflejan las variaciones interanuales (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de los trabajadores con seguro de salud registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el ritmo acelerado del sector privado influye que la comparación se hace en relación con meses del 2009, año en que el empleo fue menor debido a la crisis.

Según los datos de la Caja, el punto mínimo del empleo privado se alcanzó en agosto del 2009. Con este resultado cambian las tendencias que se dieron durante la crisis, en las cuales el empleo público creció a una tasa más acelerada y el privado decreció.

Entre marzo y julio de este año ha habido una baja de casi 4.000 trabajadores asegurados, lo cual se debe a la reducción en el empleo temporal agrícola debido a la culminación de las cosechas de caña, melón y café.

En el empleo privado no se incluyen los trabajadores por cuenta propia, cuyo número ha experimentado un fuerte crecimiento (casi 13% en julio del 2010, respecto al mismo mes del 2009). También los trabajadores del servicio dómestico han aumentado (casi 23% en julio del 2010, respecto a igual período del 2009).

No obstante, según el especialista en mercado laboral, Juan Diego Trejos, estos crecimientos estarían más relacionados con el mayor control de inscripción hecho por la Caja que con empleo adicional.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.