Kirchner: Concluyó el velorio y parte el cortejo hacia parque aéreo - TicoVisión
Escrito en 29/10/10 a 09:34:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Kirchner: Concluyó el velorio y parte el cortejo hacia parque aéreo - TicoVisión



Con emotivos momentos, concluyó este mediodía el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, tras 26 horas en las que pasaron a darle el último adiós una multitud de personas, presidentes latinoamericanos, dirigentes políticos y representantes de los más diversos sectores de la vida nacional.


29 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica










Buenos Aires.- Por las inclemencias del tiempo el Gobierno había extendido el velorio hasta las 12. Ya se cerraron las puertas de ingreso al Salón de los Patriotas Latinoamericanos y sus restos serán trasladados a Aeroparque y luego a Río Gallegos, donde serán inhumados por la tarde.

El ingreso a la capilla ardiente fue incesante desde las 10 de la mañana de ayer, cuando comenzaron las exequias.

La ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido ex mandatario, Alicia Kirchner, volvió a las 4.30 a Casa de Gobierno, que mantendrá abiertas sus puertas hasta las 12, y luego se sumó poco antes de las 7, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Hasta entonces, se espera que sigan pasando por allí las cientos de personas que aguardaron durante toda la noche en inmediaciones de la Plaza de Mayo para ingresar al Salón de los Patriotas.

De acuerdo a lo previsto hasta el momento, el velatorio concluirá a las 10 y luego se iniciará el cortejo fúnebre que recorrerá Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador y Salguero hasta llegar al sector militar del aeroparque porteño Jorge Newbery.

Desde allí, un vuelo trasladará el ataúd con los restos de Kirchner a Río Gallegos, donde se llevará a cabo la inhumación.


El gobierno informó que el cortejo fúnebre recorrerá Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador, Salguero hasta la estación aérea porteña.

Al respecto, se convocó a instalarse a la vera de esas avenidas para darle el último adiós al ex presidente.

Según está previsto, los restos del ex presidente serán inhumados en horas de la tarde en Río Gallegos, ciudad de la que fue intendente hasta que fue elegido gobernador de Santa Cruz.

El velatorio en la Casa Rosada, sede del gobierno que presidió entre 2003 y 2007, se inició a las 10 de ayer y congregó durante todo el día a una multitud que se acercó a darle el último adiós.

La multitud tardó varias horas en ingresar a la Casa Rosada para darle el último adiós a Kirchner y, entre los miles de ciudadanos que lo despidieron, se destacó una fuerte presencia de jóvenes que, además del pesar por el fallecimiento del ex presidente, también manifestaron su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria permaneció todo el tiempo -sólo se retiró por unos minutos- junto al féretro acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y rodeada por funcionarios del gabinete nacional, legisladores nacionales y familiares.

Pasadas las 21, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernando Lugo; la canciller de México, Patricia Espinoza y la senadora colombiana, Piedad Córdoba estuvieron junto a la mandataria.

Antes, se habían acercado a la Casa de Gobierno a despedir los restos del ex presidentes, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

También, hicieron llegar sus condolencias líderes y gobernantes de todo el mundo y el papa Benedicto XVI.

Río Gallegos lo espera

El gobierno de Santa Cruz convocó a los habitantes de la ciudad a volcarse este mediodía a la vera de la autopista 17 de Octubre para acompañar el paso de la caravana que llevará los restos del ex presidente Néstor Kirchner desde el aeropuerto hasta el cementerio local.

Con leyendas como "Llorar no alcanza, sigamos su ejemplo" o "Cristina está con el Pueblo, el Lupo con Perón" en alusión a como se lo conoce aquí a Kirchner, el pueblo de Río Gallegos, espera con muestras de congoja y dolor la llegada del cuerpo de Kirchner que arribará al aeropuerto municipal alrededor de las 13 horas, dependiendo del horario del que pueda partir el vuelo desde Buenos Aires.

Según se confirmó esta mañana, en forma inmediata al arribo al aeropuerto el cortejo se dirigirá por la autopista 17 de Octubre y luego tomará por la avenida Beccar para llegar al cementerio donde en una ceremonia íntima y con los familiares se realizará un sencillo oficio religioso y luego los restos quedarán depositados en una bóveda.

Río Gallegos es la ciudad natal de Kirchner y en la que el ex presidente realizó gran parte de su exitosa carrera política siendo intendente primero entre 1987 y 1991, cargo que lo catapultó a la gobernación de la provincia patagónica antes de llegar a la presidencia de la Nación en 2003.

En una día soleado y con una temperatura agradable que roza los 15 grados los riogalleguenses darán hoy el último saludo a quien reconocen con orgullo como "el hijo más famoso" de esta tierra.

Cristina junto a Néstor

Refugiada detrás de grandes anteojos oscuros, vestida de negro y acompañada casi todo el tiempo por sus hijos, la presidenta Cristina Fernández estuvo durante horas junto al féretro con los restos de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Entera, aunque por momentos no podía contener los sollozos, la jefa del Estado recibió allí los saludos de los mandatarios extranjeros que llegaron al país para presentar sus respetos pero sobre de la enorme cantidad de gente que desde temprano hizo colas de más de veinte cuadras.

A las 11.20, flanqueada por Máximo y Florencia Kirchner, la mandataria se hizo presente en la capilla ardiente ubicada en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y permaneció de pie en ese lugar hasta poco antes de las 14 cuando se retiró para descansar alrededor de una hora en un salón cercano preparado a tal efecto. A partir de ese momento y por el resto de la tarde, permaneció sentada al lado del ataúd. Su hijo no se separó de su lado, aunque Florencia, que esta madrugada llegó al país procedente de Estados Unidos donde estudia cine, permaneció en otro lugar de la Casa para descansar.

El gabinete nacional, con excepción de Amado Boudou, titular de Economía que se hizo presente recién pasadas las 16, estuvo desde temprano junto a la presidenta y luego se turnaban para atender asuntos de sus carteras.

El canciller Héctor Timerman se encargó, en nombre de Cristina Fernández, de recibir el saludo de los miembros del cuerpo diplomático.Mientras mantenía la mayor parte del tiempo sus manos apoyadas sobre el ataúd con los restos de su marido, se levantó varias veces de su asiento para recibir el saludo de la gente, en especial cuando se trataba de alguien discapacitado.

Cuando llevaba ya varias horas en la capilla ardiente, llegó monseñor Justo Laguna, obispo emérito de Morón a quien Cristina Fernández abrazó emocionada. Laguna se hizo presente junto al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, y representantes de las iglesias cristianas ortodoxas.

La Casa de Gobierno, con su exterior e interior repleto de coronas y ramos de flores, lucía un aspecto inusual ya que las estrictas medidas de seguridad impedían el habitual desplazamiento de la gente, aunque no hubo protestas, incidentes ni quejas como es habitual en los actos públicos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.