Estímulo en EU, un ‘impuesto’ al consumo - TicoVisión
Escrito en 29/10/10 a 09:53:22 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Estímulo en EU, un ‘impuesto’ al consumo - TicoVisión


Una modesta alza del 5% en los precios de la comida, indica Dales, obligará a una familia a añadir 350 dólares más a su presupuesto anual para alimentos.

29 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








La perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyecte más dinero a la economía ha entusiasmado a los inversionistas, pero la medida puede perjudicar a los consumidores.

Desde que Ben Bernanke, presidente del Banco Central, prometiera en agosto que iba a tomar "medidas no convencionales" para mantener a flote la economía, el índice S&P 500 ha escalado más de 11%. Lo más probable es que dichas "medidas no convencionales" consistan en otra ronda de compra de activos, una política conocida como flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés). La acción está destinada a estimular la economía y disminuir las tasas de interés, pero también añadirá más presión al ya anémico dólar.

Desde el comentario de Bernanke, el índice del dólar ha caído 7%, mientras que el precio de los commodities (que se da en dólares) ha aumentado. El crudo ha subido 14% y el oro 8%. Los precios del algodón, el maíz, el azúcar, el trigo y el café también han registrado nuevos máximos en los últimos dos meses. Esos elevados precios, en última instancia, repercutirán sobre los consumidores bajo la forma de un alza en los precios del café, el pan, la pizza, la gasolina, la ropa y más.

"El problema con la QE es que se comporta como un impuesto sobre el consumidor. La gente cree que no cuesta, pero no es cierto. El próximo año, estaremos pagando más en la gasolinera y en la tienda" explica David Giroux, gestor de fondos en T. Rowe Price. Los hogares estadounidenses ya están gastando 340,000 millones de dólares anuales en gasolina, según Paul Dales de Capital Economics. Y desde agosto pasado, el precio del galón ha aumentado 4.8%. Si sube otro 10%, el precio promedio del galón ascenderá a más de 3 dólares, lo que supone 51,000 millones de dólares más en el gasto de los hogares. Una modesta alza del 5% en los precios de la comida, indica Dales, obligará a una familia a añadir 350 dólares más a su presupuesto anual para alimentos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.