Weber del BCE: tenedores de bonos deben asumir los riesgos - TicoVisión
Escrito en 29/10/10 a 10:17:42 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Weber del BCE: tenedores de bonos deben asumir los riesgos - TicoVisión


Reformas estructurales son necesarias para hacer flexibles a los mercados laborales, consolidar las finanzas públicas y hacer competitivas a las compañías nacionales, añadió Weber.

29 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








La zona euro necesita un mecanismo para enfrentar cualquier crisis fiscal aguda, dijo el jueves el presidente del Banco Central de Alemania, Axel Weber, y agregó que en el futuro, los tenedores de bonos soberanos deben correr con los riesgos que representen sus inversiones.

Weber, quien además es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, comentó que las propuestas hechas por la fuerza de trabajo de la Unión Europea para endurecer las reglas fiscales del bloque, no iban tan lejos pues no incluyeron sanciones automáticas. "Al final no hay un endurecimiento suficiente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", sostuvo Weber, de acuerdo al texto de un discurso pronunciado en Francfort. Mientras ofrecía su discurso, los líderes de la UE se reunieron en Bruselas para discutir los llamados de Alemania y Francia para cambios limitados al principal tratado del bloque, a fin de aumentar la defensa de Europa ante cualquier nueva crisis financiera.

Weber convocó a los países de la zona euro a consolidar sus presupuestos, después de la crisis de deuda soberana a comienzos de este año. "En la situación actual mercada por la incertidumbre, una consolidación creíble puede servir como ancla", señaló. La zona euro necesita un mecanismo para lidiar con futuras crisis, indicó y agregó: "si los inversores privados invierten en bonos de gobierno, deben correr con los riesgos correspondientes e incluirlos en sus cálculos".

Retornando a lo que describió como desequilibrios macroeconómicos dentro de la zona euro, Weber dijo que el tema de reformas era responsabilidad de los países que registran déficits de cuenta corriente. "En primer lugar son los países con déficit los que deben actuar", dijo.

"Reformas estructurales son necesarias para hacer flexibles a los mercados laborales, consolidar las finanzas públicas y hacer competitivas a las compañías nacionales, añadió. "Finalmente, el consumo estatal y privado deben regresar a un nivel sostenible", agregó.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.