Inició el proceso electoral en la convulsa Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 29/10/10 a 17:30:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Inició el proceso electoral en la convulsa Nicaragua - TicoVisión


Magistrado hizo un llamado a la tolerancia y la cordura


29 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Managua.- La trascendencia de la convocatoria del CSE para las elecciones del 2011 es su legalidad, dijo este viernes en el programa “Primer Plano” en el Canal 100% Noticias, el Magistrado José Marenco Cardenal.

“Cada una de estas resoluciones está apegada a la Constitución y a la ley electoral. La convocatoria supera todo ese discurso político equivocado que se ha venido manejando de  que los magistrados de facto y las elecciones de facto. Ayer el Poder Electoral, revestido con las facultades que le otorga la Constitución y la ley electoral abrió el proceso electoral, lo que significa que somos nosotros los magistrados los que administraremos este proceso, le guste o no le guste a algunos sectores políticos. Esa es la verdad.

Comenzó el proceso electoral y esto es irreversible”, resaltó. Dijo que “de acuerdo a la Ley Electoral los partidos políticos deben de tener formalizada toda su documentación en la dirección general de partidos políticos y que la ley manda que para poder participar en un proceso electoral se debe de obtener la personalidad jurídica al menos un año antes del día de la elección”.

Alegó que el CSE no está presionando a los partidos, ni acelerando el proceso, porque es la ley electoral la que obliga, pero además es preciso saber con cuales organizaciones se contará para esos comicios, “con el fin de  optimizar el presupuesto que le ha sido asignado al CSE” y porque “queremos tener a mano si los 18 partidos políticos que tienen personería jurídica va a participar”.

Ayer mismo, el CSE resolvió pedir al Ministerio Público que nombre al Fiscal Electoral. Según Marenco “es  importante desde el inicio del proceso dejar claro algunos elementos como son la imperiosa necesidad de que se designe desde ya al Fiscal Electoral a fin de atender para todos los casos que se presenten del mismo y en segundo lugar, maximizar el gasto país aprovechando la relaciones homónimas que mantenemos con los otros poderes del estado y quienes obviamente deben ser notificados como parte del proceso democrático nicaragüense”.

Llamó a la tolerancia y cordura a lo que concierne al capítulo de Delitos Electoral porque hay derechos y deberes consignados ahí.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.