MEP llama a prevenir quemaduras en niñas y niños - TicoVisión
Escrito en 30/10/10 a 16:29:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

MEP llama a prevenir quemaduras en niñas y niños - TicoVisión


30 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente:MEP
Costa Rica








San José.- En promedio dos niños son atendidos por día en el Hospital Nacional de Niños, producto de quemaduras ocasionadas por diversas situaciones, sin embargo muchas de ellas se pudieron evitar con una adecuada prevención.

Desde hace varios años, el 30 de octubre se estableció como el Día Nacional de Prevención de Quemaduras, iniciativa que nace en el Hospital Nacional de Niños, específicamente en la Unidad de Quemados y que ha contado con el apoyo de los docentes del país.

Con el lema: “Evitemos más niños quemados…una quemadura no es un accidente es ausencia de prevención”, entidades como Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado (UCINQ)  y la Escuela del Hospital Nacional de Niños,  así como el Ministerio de Educación Pública, buscan sensibilizar a la población costarricense para fortalecer la cultura de prevención de quemaduras en niñas y niños.

En el país, la primera causa de quemaduras en menores equivale al 57% y corresponde a líquidos calientes como agua, leche, sopa, té, café, aceite, chocolate, entre otros. En segundo lugar, con un 28%, se encuentran las ocasionadas con el contacto directo con objetos calientes, como la plancha de ropa, planchas para el pelo, ollas, puertas de hornos con diseño deficiente, carbón, cenizas, muflas de autos y motocicletas. Por último y no menos importantes, se encuentran las producidas por fuego directo con fogatas, quemas de basura, candelas, cocinas de gas, incendios, ignición de ropas que equivalen al 14%.

Las quemaduras en niñas y niños pueden prevenirse, pero es importante identificar los factores de riesgo que se presentan en las casas, escuelas y otros ambientes cotidianos, para cuidar y proteger a esa población de ese tipo de lesiones.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta en el momento que se presenta una quemadura, se encuentran las indicaciones emitidas por la Unidad de Quemados del Hospital de Niños: no colocar sobre las áreas con quemadura ningún tipo de sustancia, ni tratamiento hospitalario, ya que por lo general estos son aplicados con la técnica equivocada y todo lo que se coloque deberá ser retirado al evaluar la quemadura y podría intensificar el dolor. Por lo tanto no se debe aplicar ningún tipo de cremas, vaselina, sábila, pasta de dientes, café, ni aceite o margarina.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.