Philadelphia a New York: ¡1hr 10m en tren - TicoVisión!
Escrito en 31/10/10 a 09:45:02 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

Philadelphia a New York: ¡1hr 10m en tren - TicoVisión!


31 de Octubre de 2010
TicoVisión
Por: Alejandro Jose Gallard Prio
Ex diplomático y Analista Internacional








EL ARCHIVO CXII.- 

Los actuales trenes que conectan el corredor de la costa del Este de los Estados Unidos, corren cada día más rápido, debido a que han mejorado las camas (asentamientos) donde colocan los rieles, lo cual fue necesario para los trenes de alta velocidad (ACELA).

De 2 horas que tardaban hace un par de años, en el tramo Nueva York/ Philadelphia, hoy, los trenes ordinarios lo hacen en 1 hora con 20 minutos y los ACELA en una hora diez minutos. La diferencia no es mucho, pero el precio del pasaje si,  -tren ordinario, 55 dólares, comparado con 120 en los ACELA-, La diferencia son los asientos de lujo, servicios personalizados y prioridades en las vias, lo que es muy agradable, especialmente en viajes de mas de dos horas, como de New York / Washington, D.C.

El Gobierno Federal es el propietario de AMTRAK, considerada la línea ferroviaria nacional de USA, que para mantenerla operando, tiene que subsidiarla, algo que algunos miembros del Congreso, de tendencia conservadora , han tratado de eliminar, pero como el servicio de trenes a nivel nacional, tanto de pasajeros como de carga, es considerado prioritario en la seguridad nacional, les va a ser muy difícil, por no decir imposible, lograrlo.
   
Todo pais desarrollado y progresista, tiene un eficiente sistema ferroviario, por lo que es indispensable que el Istmo Centroamericano, coloque la construcción de su ferrocarril istmeño entre sus prioridades, especialmente con el costo del petróleo y el permanente mal estado de nuestras carreteras.

Demás esta decir, lo que estos trenes significan al incremento del turismo centroamericano, pero hace mucho tiempo llegue la conclusión, que los dirigentes de estos países,  no le dan mas importancia al transporte  ferroviario, que rebajaria los costos a los productos que se intercambian en Centroamerica.

Lo primero que debemos hacer realidad es la línea istmeña, seguida de los ramales internos de cada país. La línea principal debe de tener acceso a las líneas de México, para poder mandar carros sellados con mercaderías hasta los Estados Unidos y Canadá, ya que como dice AMTRAK, “son los trenes los que mueven la economía”.

Hablando de economía, la perdida que sufrieron Nueva York y Philadelphia, al no ser los anfitriones de la Serie Mundial de Baseball, es fabulosa. Conversando con uno de los ejecutivos en Philadelphia, me dijo que ellos, solamente el equipo y el Estadio, perderan varios millones de dólares, sin contar las perdidas de los Hoteles, Restaurantes. Taxis y por supuesto la ciudad con la fuga de los impuestos. Los espectáculos deportivos en USA y EUROPA, se han convertido en una fuente muy productiva para las ciudades anfitrionas. pero para lograrlo, como en todo negocio, hay que invertir en infraestructura y nuestros gobernantes, lo menos que tienen es de empresarios, a no sea para su beneficio personal.

En Nueva York, han cerrado viejos restaurantes, tales como nuestro afamado Gino, que después de casi 85 anos, desapareció hace dos meses sin dejar huella. Dice su epitafio que era “The Best among the Best”  (El mejor entre los mejores). Pero como la vida sigue su curso, lo repusimos por el “Quattro Gatti” en la Calle 81 y 3era. Avenida, que tiene un ambiente sobrio, buena “mangia” italiana, excelentes vinos y servicio personalizado.

En Philadelphia, felicitamos a nuestro buen amigo y nicaragüense adoptado, Walter Staib, Chef, Autor de 5 Libros, Embajador Culinario de la Ciudad de Philadelphia y del Estado de Pennsylvania, quien con sus programas de Televisión Culinario, recibió este año dos EMMYS, el galardón mas preciado de la Televisión, como el Mejor Director y Presentador. Este alemán-americano, nativo de Pforzheim, Alemania, comenzo pelando ajos en la cocina del Restaurante de sus tios a los 4 años. Chef Walter ama a Nicaragua y disfruta sus vacaciones anuales en la zona de San Juan del Sur, donde tiene su casa para cuando se jubile. Esta casado con Gloria Flores de San Marcos, con quien ha procreado dos hijos. Su Restaurante en Philadelphia, el histórico “City Tavern”, sigue ofreciendo los manjares que los fundadores de esta nación degustaban en el Siglo 18. Me dice Walter que Gloria, es su “manager” y en realidad,  es la eficiente Administradora del Restaurante.

No me gusta escribir noticias tristes, pero es tan impactante, que debo compartirla con ustedes, mis queridos lectores. La Arquidiócesis de la Iglesia Católica de Philadelphia, con 1,486.000 católicos, han tenido que poner en venta 20 Iglesias, autorizando la destrucción de una de ellas, lo cual es lamentable, ya que se trata de bellos e históricos Templos. Pero no solo es la Iglesia Católica la que esta cerrando y vendiendo Templos, sino que otras denominaciones que también sufren de reducción de fieles. Una de las razones principales, es que los creyentes se trasladan a zonas rurales, donde concurren a templos con feligresía mas dispersa, o sea que el concepto antiguo de Parroquia se esta perdiendo.

EL ARCHIVO protesta y lamenta, la falta de ética y dignidad de ciertos cuestionables funcionarios públicos nicaragüenses, aliados a la actual Administración del Presidente Ortega, cuya imagen dañan, con virulentos ataques a la Santa Madre Iglesia y Señores Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes mantienen una posición vertical en defensa de los derechos cívicos de sus fieles, manteniéndose, como es su deber, en la vanguardia por el bienestar de su grey como patriotas nicaragüenses que son.

Hasta la próxima semana, con EL ARCHIVO CXIII.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.