EUA: Latinos demandan inmediata reforma migratoria - TicoVisión
Escrito en 23/05/10 a 09:15:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales


Latinos demandan inmediata reforma migratoria al Presidente Obama
TicoVisión


23 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Carlos Solis
Coresponsal

A mediados de la próxima semana estará circulando en Costa Rica el periódico "Nicaragüense", publicación impresa dirigida a la población migrante nicaragüense en este país, que se edita mensualmente.

El periódico, bajo la dirección del periodista José Leonel Mendoza, trae interesantes artículos relacionados con el tema migratorio, turístico, ambiental y sobre la eventual mejoría de las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua.

Un tema que seguramente interesará a los paisanos que viven en suelo costarricense y que todavía no han logrado obtener un estatus migratorio, es un cuestionario de 20 preguntas frecuentas que muchos nicaragüenses se hacen con respecto a la nueva Ley de Migración, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año.

¿Es verdad que si estoy de forma indocumentada en Costa Rica debo pagar $100 por mes? ¿Qué pasa si estoy casado o en “unión libre” con un (a) costarricense? ¿Puedo sacar mi residencia permanente? ¿Es verdad que ya no tengo que ir a Nicaragua para cambiar de status migratorio y que todo lo puedo hacer desde Costa Rica? La respuesta a estas y otras 17 preguntas más vienen publicadas en el próximo número de "Nicaragüense", bajo la asesoría legal del Servicio Jesuita para Migrantes.

Siempre relacionado con el tema migratorio, pero enfocado en la realidad que viven los latinos en los Estados Unidos, "Nicaragüense" nos da a conocer en la edición que circulará a partir del miércoles, un reportaje de Carlos Solís, corresponsal en Boston, Massachusetts, sobre la demanda que plantean diversas organizaciones de inmigrantes latinos, ahora unificadas, para el presidente Barack Obama cumpla con una de sus promesas de campaña.

Reforma Migratoria:

Varias organizaciones pro migrantes se unieron en Boston para hacer presión al presidente Barack Obama, de que cumpla con su promesa de campaña, de aprobar una reforma migratoria que beneficia  miles de migrantes que viven en la sombra en los Estados Unidos.

En un informe presentado por las defensoras de los derechos del migrante, se indica que la mayor parte de las personas que no están a derecho no se integran a la sociedad debido a su estatus migratorio que los cohíbe de todo tipo de participación  ciudadana.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), como se ha denominado la coalición, tiene además como finalidad, humanizar la posible reforma migratoria, la que podría aprobarse este año.

Estas organizaciones ven la oportunidad, que a través de ella, se podría aprovechar para que miles de personas que carecen de un estatus migratorio regular, solventen su situación.

RECORDATORIO AL PRESIDENTE:

Los demandantes le recordaron al Presidente Obama, que prometió una reforma migratoria cuando estaba en campaña electoral, sin embargo a la fecha nada de esto ha ocurrido; por el contrario, la ha tenido engavetada dándole prioridad a otros temas como la reforma al sector salud y la atención a la crisis económica.

En ese sentido, la coalición de organizaciones pretende poner más presión al Presidente para que la reforma sea discutida y aprobada, ya que confían en que la nueva legislación migratoria vendrá a terminar con el desarraigo y sufrimiento, que se le ocasiona a las familias cuando son separadas bruscamente por Servicios de  Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos (el ICE, por sus siglas en ingles).

VISUALIZAR LUCHA:

Damaris López, Directora de Programas de Agencia “ALPHA”, en Boston, estima que existe una gran oportunidad para difundir a través de los medios de comunicación, el trabajo que se hace en pro de las comunidades migrantes.

“Quiero agradecerles la presencia de ustedes (medios de comunicación) porque a través de ustedes es que nosotros podemos hacer presión en los políticos para que escuchen nuestras quejas.

Además, para que nuestra comunidad se entere que hoy más que nunca seguimos trabajando día y noche para que podamos lograr una reforma migratoria humana, basada en el respecto de los derechos del migrante”, expuso la funcionaria de ALPHA.

Añadió que no es posible que se siga culpando al migrante del problema de la economía nacional, cuando son los mismos políticos los culpables de esta situación.

“Nuestra gente viene a producir a este país. A contribuir con el desarrollo. Nosotros venimos hacer el trabajo que mucha gente acá no quiere hacer. Por venir a contribuir nos pagan con maltrato y desprecio”, estimó López.

Por su parte, Patricia Montes, Directora Ejecutiva de la organización “Centro Presente”, resaltó la importancia de agilizar los trámites para todas las personas que han estado esperando respuesta de las solicitudes que han hecho para que sus familiares puedan ingresar a Estados Unidos.

“Tenemos una ley migratoria obsoleta. No es posible que las personas que han solicitado a sus familiares tengan que esperar más de diez años para que les puedan salir sus papeles. Necesitamos que estos trámites sean más ágiles. Que sea dé un periodo de dos años o menos, para que las personas  no tengan que esperar tanto tiempo”, demandó.

Agregó que no importa que la reforma migratoria sea aprobada este año o el próximo, porque lo más importante es que sea una reforma que se sustente en el respeto a los derechos humanos de las personas.

De acuerdo con la NALACC, existen 12 millones de personas que viven en la clandestinidad, debido a que no cuentan con sus papeles para gozar de un estatus legal en el país.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.