Panamá: Mercado accionario con buen desempeño - TicoVisión
Escrito en 01/11/10 a 09:09:41 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Panamá: Mercado accionario con buen desempeño - TicoVisión


La Bolsa de Nueva York, por ejemplo, cerró su mejor septiembre en 71 años


01 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Panamá.- El inicio de la crisis fiscal y de deuda en Europa a principios del segundo trimestre de 2010 y la desaceleración de la economía estadunidense frenaron la tendencia alcista de los mercados accionarios; sin embargo, en las últimas semanas han reportado nuevos avances.

La Bolsa de Nueva York, por ejemplo, cerró su mejor septiembre en 71 años, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó el mes casi un 8% por encima del nivel de cierre de agosto. Ese índice cerró este mes con un avance acumulado del 7.7%, lo que supone el mejor septiembre desde 1939. Pero los inversores siguen temerosos por la débil situación de la economía de Estados Unidos, aunque está creciendo menos de lo esperado.

En el tercer trimestre marcó un 2%. En el mercado local, aunque los inversionistas están muy pendientes de lo que le está sucediendo a la principal economía del mundo, han demostrado confianza en los números que exhibe Panamá, un incremento semestral del producto interno bruto de 6.1%. El índice BVPSI de la Bolsa de Valores de Panamá cerró el viernes 29 de octubre en 252.05 puntos, un rendimiento del 11% con respecto a diciembre.

En igual fecha del año pasado se ubicaba en 219.14 puntos. Las acciones que más se mueven, y que corresponden a las principales empresas listadas en la BVP, presentan importantes incrementos en su precio. Obedece según los analistas, entre otras cosas, a que estas compañías por el buen manejo que presentan son atractivas para los inversionistas y que además están sacando provecho de ese crecimiento que está presentando la economía.

La actividad bancaria, que el año pasado presentó una desaceleración producto de la crisis financiera, ha empezado a recuperarse y las proyecciones es que cierre el año con muy buenos indicadores de desempeño, favorecida además de un mejor entorno internacional.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.