Gobierno investiga desplazamientos de Ejército nica - TicoVisión
Escrito en 01/11/10 a 10:50:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno investiga desplazamientos de Ejército nica - TicoVisión


Nicaragua insiste en llamar "tropas de las fuerzas armadas de Costa Rica" al movimiento policial desplazado hacia la zona en conflicto.


01 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Carta Bodán
Costa Rica








San José.- El Consejo de Seguridad del Gobierno costarricense se reunió anoche de emergencia para analizar información sobre supuestos movimientos especiales hechos por el Ejército Nacional de Nicaragua en varios puntos aledaños a la frontera con Costa Rica.

Los ministros de Seguridad, José María Tijerino y de la Presidencia, Marco Vargas, y el vicecanciller Carlos Roverssi se dieron cita al final del día en la Casa Presidencial y acordaron mantenerse en "sesión permanente". "Tenemos corroborado el movimiento de fuerzas, pero en territorio de ellos. Nos referimos a una movilización de hoy (ayer)", contestó Roverssi a las ocho de la noche.

El vicecanciller aseguró que tenían el reporte especializado desde la tarde, además del informe obtenido por el monitoreo de medios de comunicación en Nicaragua, cuyo contenido apuntaba sobre todo a despliegues fuertes contra el narcotráfico.

La Nación contactó anoche al vocero del Ejército nicaragüense, coronel Juan Ramón Morales, pero declinó referirse al tema. El Ejército nica activó desde el sábado 23 de octubre un operativo especial en las cercanías de su Río San Juan, con el objetivo de perseguir unos narcotraficantes, pero también de resguardar "la soberanía" territorial. Así consta en un video de casi diez minutos publicado por el canal estatal 4 Multinoticias y reproducido en el sitio oficial llamado El 19 digital. Muestran tomas de los agentes militares y aparece de manera intermitente un rótulo que dice "Río San Juan, orgullo nacional", publicó el diario La Nación.

Ese mismo sitio publicó el sábado el siguiente encabezado: "Jefe del Ejército (Julio César Avilés) llama a cerrar filas a favor de nuestra soberanía nacional. Llamó a los sectores nicaragüenses a cerrar filas en contra de aquellos que pretenden hacer creer que Nicaragua está violentando leyes internacionales e invadiendo territorios que no nos pertenecen".

Las autoridades de Costa Rica evalúan estos operativos, de manera paralela al estudio de asuntos geográficos, jurídicos y políticos para contestar una nota diplomática recibida el jueves de Managua, en la cual el gobierno de Daniel Ortega culpa de incursiones ilegales a supuestas "tropas de las fuerzas armadas" de Costa Rica.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.