Comunicado de la Cancillería sobre la agresión nicaragüense - TicoVisión
Escrito en 01/11/10 a 20:09:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Comunicado de la Cancillería sobre la agresión nicaragüense - TicoVisión


Comunicado oficial


01 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica








San José.- Gobierno de Costa Rica denuncia incursión de fuerzas militares de Nicaragua y anuncia urgente convocatoria del Consejo Permanente de la OEA.

El Gobierno de Costa Rica denunció que hoy  ha comprobado el ingreso de tropas nicaragüenses en territorio costarricense, en  la zona de isla Calero, por lo que solicitó la convocatoria de manera urgente al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El anuncio lo hizo el Canciller René Castro, pasadas las 16.00 horas, en compañía del Ministro de Seguridad, José María Tijerino, y tras informar de los hechos, considerados de gravedad, a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

El jefe de la Diplomacia costarricense detalló que a las 15.30 horas se comunicó con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza para solicitarle que convocara al Consejo Permanente de la Organización.

El Ministro dijo que el Embajador Enrique Castillo, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA hará la solicitud formal de convocatoria.

La decisión de convocar al Consejo Permanente de la OEA se produjo luego de que hoy, tras sobrevuelos hechos por el Ministerio de Seguridad Pública se comprobó la colocación de una bandera de Nicaragua y la instalación de “carpas” del Ejército de Nicaragua en territorio de Costa Rica, a lo que se sumaron denuncias de vecinos de la zona sobre contactos con personal militar nicaragüense.

También, hoy, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que desde ayer sostiene reuniones permanentes, analizó  fotografías, vídeos, incluidos informes técnicos que confirman  el ingreso de personal militar nicaragüense a suelo de Costa Rica.

El Ministro de Seguridad dijo que será reforzada la presencia de personal de la Fuerza Pública de Costa Rica, que en 1948 abolió su ejército, en labores de defensa de la soberanía y en tareas regulares contra el narcotráfico.

Costa Rica reiteró su interés de celebrar con Nicaragua una próxima reunión Binacional, que en principio tiene fecha para la tercera semana de noviembre. El Gobierno de San José adelantó  que asistirá dicho encuentro con la condición de que Nicaragua suspenda la actividad del dragado en el río San Juan que afecte la integridad territorial y el medio ambiente costarricense.

El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una “enérgica protesta” contra el Gobierno de Nicaragua por la  “violación inaceptable de la soberanía costarricense”, al constatar que en  la zona de Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, las labores de dragado realizadas por Nicaragua en el río San Juan, expulsaron y depositaron sedimento en suelo costarricense. Costa Rica también denunció que como consecuencia de ello se causó un daño ambiental a un humedal fronterizo.
 
Comunicación Institucional
(1726 Costa Rica derechos OEA)
Lunes 1 noviembre de 1010.









Comentarios de este artículo:
 
 Ejercito Extranjero en Suelo Patrio .El dueño del
Escrito en 02/11/10 a 01:53:57 GMT-06:00 Por Anonimo
A pesar de lo dificil que es afrontar la situacion en la frontera norte sin contrastar la dinamica de la politica interna nicaraguense el hecho no debe minimizarse, el Ejecutivo Nicaraguense tiene razones explicitas e implicitas y eso es comprensible,comprensible pero inaceptable, la Sra Presidente de CR debe evitar el zigzagueo e ir directamente a la raiz del evento : el Presidente Ortega , hoy por hoy él es el dueño del Circo.  

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.