Ley de Tránsito continúa bajo análisis exhaustivo - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 07:33:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ley de Tránsito continúa bajo análisis exhaustivo - TicoVisión


“Debemos establecer penas razonables de acuerdo a lo que necesitamos, pero por ser estudiantes no debemos excusarlos de su delito ya que estaríamos dando un mal ejemplo de formación”

02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los diputados de la Comisión Especial que conocerá y dictaminará la reforma a la Ley de Tránsito continuaron hoy discutiendo el tema del grado de licor permitido dentro de las modificaciones planteadas en el texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión de hoy se contó con la participación del señor Carlos Rivas, funcionario del Consejo de seguridad Vial (COSEVI), quien se refirió a los efectos de la ley y de los niveles de alcohol permitidos en la reforma.

Indicó que según estudios del 2005 al 2009 de los conductores muertos en accidentes de tránsito que tenían entre 0.1 -0.5g de alcohol fue de 31 casos, de 0.5 – 0.75g se dieron 29 muertes, y de ahí en adelante que es la penalidad establecida en la ley actual fallecieron más de 457 personas.

Sobre este tema el Toxicólogo del Poder Judicial, doctor Guillermo Brenes, indicó que al escuchar estas  cifras es importante saber si estas muertes por conducción cuales fueron peatones ya que según su experiencia un alto porcentaje de víctimas son peatones que andan borrachos en la calle.

“Lo que hemos visto en accidentes de tránsito con muerte es que existen otros factores asociados que tienen que ver con la educación por ejemplo en la alta velocidad, adelantamiento en falso y muchas colisiones”, sostuvo el doctor Guillermo Brenes.

Con relación a este tema de falta de permisibilidad y mala educación del conductor, la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, mostró su preocupación en la experiencia que tiene el Poder Judicial en el manejo del trabajo comunal.

Resaltó que existen en el país varias instituciones que podrían colaborar en el tema ya que tienen más experiencia y ve planteó la posibilidad de que dichas instituciones reciban una acreditación para que puedan recibir y manejar este tipo de trabajo.

Asimismo la diputada Bejarano Almada dejo clara su posición con respecto a la propuesta de bajar de 40 a 20 las horas de trabajo comunal de los jóvenes, ya que sostuvo que es necesario sentar las responsabilidades y no dar ningún tipo de privilegio que luego tendrá graves consecuencias a no educar bien a los conductores.

“Debemos establecer penas razonables de acuerdo a lo que necesitamos, pero por ser estudiantes no debemos excusarlos de su delito ya que estaríamos dando un mal ejemplo de formación”, mencionó la diputada Bejarano Almada.

En ese aspecto el juez de Tránsito, Franz Korte, indicó que el tema no es solamente por el hecho de ser estudiantes, sino que también tenemos que tomar en cuenta el Código de la Niñez y la Adolescencia, ya que para los mejores son regulaciones más específicas y diferenciadas

También dejo en claro si posición al considerar es necesario considerar regular y darle todos los instrumentos necesarios al Ministerio de Justicia para darle un efectivo seguimiento a las penas impuestas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.